Recomendaciones para cruzar Colombia en Moto

• Gracias recibidas: 0
  • Santiago, Chile
1 año 9 horas antes #171919 por andesmotoadventure
andesmotoadventure Publicó: Recomendaciones para cruzar Colombia en Moto
Hola amigos motoqueros de Colombia,

Este 2019 pretendo iniciar el viaje de mi vida, cruzar sur América en moto iniciando el viaje en Chile con la intención de llegar hasta Alaska.
Siempre que cuento esto la gente me dice (sobre todo en Colombia) "ojo con el tramo de Colombia", peligro, secuestros, robo, son palabras que la gente suele poner sobre la mesa.

Esta semana he venido a pasar unos días a Colombia (Bogotá, Cartagena) , he vuelto a preguntar lo mismo y la respuesta es la mas o menos la misma. Personalmente no tengo temor alguno, me encanta Colombia aunque solo conozco Bogotá (6 veces) y Cartagena (2 veces) pero dado que he escuchado tanto comentario decidí buscar un grupo conocedor del tema (colombianos moteros) para escuchar de ellos (ustedes) su opinión al respecto.

La ruta que más o menos haría antes de embarcar a Panamá sería:

- Ipiales
- Poyapan
- Cali
- Medellin
- Planeta Rica
- Cartagena

M​uy agradecido desde ya por vuestros comentarios.

Patricio
@andesmotoadventure​

Instagram @andesmotoadventure

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

• Gracias recibidas: 28
11 meses 4 semanas antes #171922 por GustavoBc
Yo tendría mucho cuidado en medellin, allá si da papaya en los semáforos lo encañonan y le quitan la moto, para andar en Colombia toca conocer previamente el sector, la mayoría de municipios y departamentos son tranquilos, pero en otros toca andar con cautela y no parar mucho, ni se diga las ciudades grandes como medellin y cali que tienen los índices de inseguridad más altos del país.

Es cuestión de que pregunte sobre el orden público antes de ir a cada departamento, yo vengo de Saravena Arauca y antes de irme estaba todo tranquilo, pero con el cambio de gobierno empezaron los atentados y asesitanos indiscriminados contra la fuerza pública, han matado bastantes policías y han puesto bomba a lo loco y pues yo no volvería en estos momentos ni loco.
El siguiente usuario dijo gracias: andesmotoadventure

• Gracias recibidas: 19
  • Risaralda
11 meses 4 semanas antes #171924 por Esneider Pereira
Gusto saludarlo motero, antes que nada; felicitaciones por el viaje que planea hacer.

Los mitos respecto a la seguridad en Colombia son muchos, y se podría decir que no todos son falsos, aún así pienso que existe cierta exageración, hay algunos lugares que llegamos a considerar más 'peligrosos' que otros, pero debemos tener en cuenta que en la mayoría de ciudades existirán lugares o ciertas zonas de las cuales es mejor estar alejado como turista. Medellín y Cali (Considerada ésta última como una de las más peligrosas en sur América) al ser ciudades turísticas cuentan con cierto grado de seguridad, aún así los robos pueden ser frecuentes, por esto el consejo es; transite por calles principales y de día, en Cali es común ver robos en los semáforos pero eso no quiere decir que exista más probabilidad de que lo roben, como decimos acá no hay que dar papaya, si en estas ciudades va a quedarse en algún hotel, hostal, motel, casa conocida, y va a salir a recorrer el sitio lo mejor es que lleve lo esencial; documentos, dinero y teléfonos.
Otra cosa que me gustaría adjuntar como recomendación para la ruta y aprovechando que pasa muy cerca, en el tramo Cali - Medellín, si es amante de la naturaleza y de los hermosos paisajes podría darse una pasada por el eje cafetero.

De igual forma recuerde, el mayor riesgo de visitar Colombia es que se quiera quedar.
Saludos y excelentes rutas.

Sobre una moto no importa a qué te dediques, qué religión tengas o de qué lugar eres… Ya eres mi amigo y al final del camino seguro serás compañero.

• Gracias recibidas: 171
  • Medellin
11 meses 4 semanas antes #171925 por serangelc

andesmotoadventure escribió: Hola amigos motoqueros de Colombia,

Este 2019 pretendo iniciar el viaje de mi vida, cruzar sur América en moto iniciando el viaje en Chile con la intención de llegar hasta Alaska.
Siempre que cuento esto la gente me dice (sobre todo en Colombia) "ojo con el tramo de Colombia", peligro, secuestros, robo, son palabras que la gente suele poner sobre la mesa.

Esta semana he venido a pasar unos días a Colombia (Bogotá, Cartagena) , he vuelto a preguntar lo mismo y la respuesta es la mas o menos la misma. Personalmente no tengo temor alguno, me encanta Colombia aunque solo conozco Bogotá (6 veces) y Cartagena (2 veces) pero dado que he escuchado tanto comentario decidí buscar un grupo conocedor del tema (colombianos moteros) para escuchar de ellos (ustedes) su opinión al respecto.

La ruta que más o menos haría antes de embarcar a Panamá sería:

- Ipiales
- Poyapan
- Cali
- Medellin
- Planeta Rica
- Cartagena

M​uy agradecido desde ya por vuestros comentarios.

Patricio
@andesmotoadventure​

En mi opinión, no debería haber problemas si los recorridos siempre se hacen de día, especialmente entre Ipiales y Popayán.

En el caso particular de Medellín (en donde vivo), en 13 años que llevo andando en moto, me han intentado robar en dos oportunidades: una hace 6 años (una KLR, andando por un sector "maluco") y otra hace 5 años (mi V-Strom actual, cerca de donde vivo). En ambos casos, tuve oportunidad de huir, sin consecuencias. Conozco casos en los que no han tenido la misma suerte, pero cada quien habla de cómo le va en el baile. Yo diría que, desde que no se transite tarde en la noche, y uno prefiera las vías principales, se minimizan los riesgos de tener algún inconveniente. Eso sí: al hacer una diligencia, en la medida de lo posible, siempre es mejor buscar un parqueadero público, en lugar de dejar la moto desatendida en la calle.

Mucha suerte en la ruta.

Saludos!

'05 Hero-Honda ECO 100 --> '05 Hero-Honda CBZ 160 --> '08 Honda XR 250 Tornado --> '10 Kawasaki KLR 650 --> '12 Suzuki DL 650A L2 / '06 Honda CRF 450 X
El siguiente usuario dijo gracias: jdavidmr, moscoquera, andesmotoadventure

• Gracias recibidas: 149
11 meses 4 semanas antes #171927 por amsantana
Hola amigo, la verdad creo que están exagerando y mucho, yo soy de Medellín y toda la vida he vivido en el área metropolitana, la verdad que el tema de la inseguridad existe pero no es como lo pintan, yo en lo personal llevo 17 años manejando moto e incluso fui mensajero por 2 años, desde hace 6 años vengo recorriendo 53 kilómetros diarios entre Bello y Sabaneta y de regreso y esta es la hora que yo no he presenciado un robo, por supuesto que hay vídeo en las redes sociales, hay noticias y es una realidad pero los que no viven en Medellín hablan como si en cada semáforo que paremos nos fueran a robar y así no es. Inseguridad hay en todos lados, simplemente hay que sabe que todas las ciudades tienen zonas "malucas" y es mejor evitarlas, no sé en que moto vienes pero puedes buscar en Facebook una página llamada Motos Robadas y Encontradas, ahí publican las motos más robadas de Medellín en el año, por ahora las Yamaha Nmax, Líbero y Boxer son las más apetecidas por los ladrones y si vienes en una de estas debes tener un mayor cuidado pero tampoco quiere decir que no puedas andar por la ciudad a tu gusto, eso sí, evita transitar por vías que no sean principales luego de las 9 de la noche, eso es todo.

Saludos compa, por acá lo esperamos.
PDTA: Busca la red de Moto Posadas y podrás tener un viaje más económico y seguro.
El siguiente usuario dijo gracias: moscoquera, andesmotoadventure

• Gracias recibidas: 39
  • Medellín
11 meses 4 semanas antes #171928 por Jehoanan
A ver que te digo, si uno piensa que lo van a robar pues es bueno ser precavido para que no lo roben, Bogotá una de las ciudades donde hay mas hurto en Colombia has estado varías veces y no te ha pasado nada, eso demuestra que debes tener cuidado y no darle motivos a que te hurten o como decimos aqui: "No dar papaya". En cali y aquí en medellín es verdad que hay mucho fletero pero los fleteros no andan por todas partes, es bueno que andes de día, más aun cuando no sabes por donde meterte, si solo es andar en vías principales es mayor la probabilidad de que no te encontrarás con ningún problema. Muchos compañeros que viven aquí tienen motos de 650 y 1200 y pues normalmente no los están robando como dice el compañero de arauca, eso sí ellos no van a andar en sus babys en altas horas de la noche y dejandola en cualquier esquina como si fuera una moto de poco valor. Ande con cuidado y si puede tener una motoposada que le ayude a recorrer seguras las ciudades mucho mejor. Buena ruta.

'16 AKT-RTX 150

• Gracias recibidas: 274
11 meses 4 semanas antes #171930 por moscoquera
atracan a la gente llendo a cancún... no lo van a atracar en la frontera. existe una ley uniersal se llama no dar papaya. no lo van a secuestrar y esas cosas, no se preocupe por eso. que lo bajen de la moto le puede pasar acá, en panama, mexico, el salvador, etc... y mas si viaja solo, simplemente no viaje de noche y menos donde no conoce, no se adentre en rutas desconocidas por "explorar" sin preguntar a alguien de confianza. la gente que ha muerto en el darien muchas veces es por no seguir consejos. la situación en algunos paises de centro america y en algunos estados del norte de mexico es mucho peor que acá en colombia pero la fama nos precede.

en resumen, no de papaya, no para a llevar a nadie, si no se siente seguro siga derecho, no dé explicaciones de cuanto le cuesta el viaje o la moto, reporte constantemente, lo ideal es no viajar solo.

ruedo cuando hay comida

• Gracias recibidas: 63
  • Medellín
11 meses 4 semanas antes #171941 por xyrus
Por mi parte, el primer consejo que podría darle es que se disfrute la ruta, pues tendrá muchos sitios por visitar. Ver cómo reverdecen las montañas sudamericanas a medida que avanza hacia el norte por los Andes es algo inolvidable.

Sobre los colombianos pesa una mala fama, a veces justificada, difícil de sobrellevar, pero le aseguro que acá encontrará personas amables y serviciales, como en pocas partes del mundo. Usted ya conoce Colombia, sabe cómo es su gente (sin agraviar, las personas menos amables del país están en Bogotá, cuidad que ya ha visitado), lo cual le da una idea general de lo que podrá encontrar.

Ya en el plano de la seguridad, puedo decir lo siguiente: muchas de las personas que regularmente escriben acá, y muchos otros que dedican su valioso tiempo a leerlo, han viajado por todo el país, recorrido caminos apartados, visitado grandes ciudades y realizado encuentros ¿Cuántos han tenido problemas de seguridad en sus viajes? ¿Será una cifra estadísticamente alarmante como para no salir de viaje nunca? A título personal, he recorrido más de la mitad del país en moto, la mayor parte del tiempo solo, y nunca he tenido percances o he sentido mi integridad física en riesgo. Hoy puedo decir que la única cuidad que realmente conozco es Medellín, de la que sé sus recodos y secretos, pero eso nunca fue impedimento para atreverme a recorrer el país (y otros vecinos) y detenerme en cuanta cuidad pude. Digo esto porque el ser extranjero no lo pone en particular desventaja, pues una vez cruzamos las fronteras de nuestras ciudades, todos somos desconocidos y, a Dios gracias, acá seguimos. En la actualidad tengo una F800r que uso para el diario, por motivos de mi profesión he visitado en ella todas las comunas de la cuidad y jamás (en esta o cualquier o otra de las motos que he tenido) me han tratado de robar en algún semáforo (como decían más atrás).

No pretendo «tratar de tapar el sol con un dedo»; riesgos va a encontrar en todos los países que va a visitar, Colombia no será la excepción. Sin embargo, podría asegurar que su paso por estas tierras será memorable.

Creo que escogió la ruta adecuada para el recorrido propuesto y teniendo las precauciones que otros compañeros le señalaban, no tendrá inconvenientes.

Finalizo poniéndome a su disposición, si necesita un guía o un techo en la cuidad e Medellín, cuente con ello.

Saludos.

• Gracias recibidas: 660
  • Medellin
11 meses 4 semanas antes #171957 por jdavidmr
De acuerdo con el compañero Xyrus

Yo he recorrido parte de Antioquia solo en mi moto y me he metido por carreteras secundarias y terciarias en las que no ve uno un alma en kilómetros y hasta el momento no he tenido incovenientes.

Lo que le recomiendo es preguntar a los locales por las rutas que va a transitar en temas de seguridad y triangule la información, es decir, pregunte en las tiendas, en las estaciones de servicio (gasolineras), estaciones de policía, etc. Si los tres coinciden en que una cierta vía no es segura a una hora determinada, no la tome o tomela en los horarios que ellos le sugieran.

Creo que algunos de los que escriben aquí son un poco paranoicos respecto a la seguridad en nuestro país. Está bien la precaución pero sin generar pánico. De la ruta planteada el único sitio de cuidado, en mi opinión es la travesía por departamento del Cauca que siempre siugieren hacerla antes de las 6:00pm. Por lo demás siendo carreteras principales no hay mucho lío de acuerdo con mi experiencia (aunque cada quien habla según le va en el baile, como dice el compañero serangelc).

Otra sugerencia es acercarte la gente de Moto Ayuda Internacional que también te pueden dar una mano como locales para darte indicaciones a lo largo de toda la ruta, no solo en Colombia, sino en toda Suramérica.

Por lo demás buena ruta y si necesitas algo en Medellín no dudes en escribir por interno. De igual manera te puedo poner en contacto con moto ayuda Colombia si así lo deseas.

Saludos

´99 Yamaha DT 125 -> ´12 Honda CB110 ->'12 - '13 Honda CB150 -> '93 Yamaha LB80IIA -> '12 Yamaha YS250 -> '12 AKT125NKD -> '16 AKT Jet5R -> '12 Yamaha XT660Z -> '18 AKT TTR 180

• Gracias recibidas: 2
  • Foz do Iguaçu Brasil
11 meses 4 semanas antes #171963 por Marcosdip
Hola Patricio,
Soy de Brasil y también quiero llegar a Cartagena en moto en 2019. No tengo com quien irme por eso busco por los foros companeros com quien pueda compatibilizar mi viaje. Es que tengo 64 anos y um poco de preocupación para enfrentar alguna dificultad. Bueno voy por Ibarra EC, Ipiales, Popayan, La Pintada, Caucasia y Cartagena. Medellin, Armenia, Cali y Pasto dejare para la vuelta. No tengo data definida para iniciar. Pense en marzo. Saludos

• Santiago, Chile
11 meses 3 semanas antes #171968 por andesmotoadventure
Muchas gracias por tus valiosos comentarios, tomaré nota para cuando pase por Medellín, un abrazo.

• Santiago, Chile
11 meses 3 semanas antes #171969 por andesmotoadventure
Muchas gracias por tus comentarios, tomo nota para Medellín, un abrazo

• Santiago, Chile
11 meses 3 semanas antes #171970 por andesmotoadventure
No dar papaya parece ser la calve de esto, muchas gracias amigo.

• Santiago, Chile
11 meses 3 semanas antes #171971 por andesmotoadventure
Muchas gracias por tus comentarios, un abrazo!

• Santiago, Chile
11 meses 3 semanas antes #171972 por andesmotoadventure
Moto Posadas, excelente dato. Muchas gracias por tus comentarios.

• Santiago, Chile
11 meses 3 semanas antes #171973 por andesmotoadventure
Es verdad, de hecho me quería quedar en Cartagena :) . Gracias.

• Gracias recibidas: 2
  • Foz do Iguaçu Brasil
11 meses 3 semanas antes #171979 por Marcosdip
Hola David y Moteros de Colombia, recién me registre em Moteros Colombia, despues de haber leido su post sobre rutas para cruzar Colombia. Felicitaciones por el Foro y por las informaciones que aydan moteros de otros países. Quiero ir em 2019 a Cartagena de Indias, Barranquilla y Santa Marta saliendo de Brasil. En el plan de viaje descubri muchas otras bellas ciudades en Colombia que quiero visitar. Pues aí entonces surgen las preguntas como: seguridad de las rutas, combustible y otras informaciones utiles para moteros. Por eso le comparto mi plan de viaje e le pido si puede darme alguna sugerencia respecto los tramos en Colombia. Muchissimas gracias. Desculpe los errores de Castellano!! Sigue el link para el plan de viaje de ida e el link de la vuelta. Ademas soy Radioaficcionado, pues si hay moteros radioaficionados y quisieren ne informar sus frecuencias de estaciones les llamaré al passar por aí. Un gran saludo a todos!! drive.google.com/open?id=1T49cmQbamzNkjq...XSNVAueC&usp=sharing drive.google.com/open?id=1QSasuM3Es0mTqR...g5IpiTxm&usp=sharing

• Santiago, Chile
3 meses 6 días antes #173621 por andesmotoadventure
Bueno señores, llegó la hora, el viaje comienza el 19/Julio/2019, podrán seguir los por menores de este en el blog andesmotoadventure.com . Nos vemos en la ruta

• Gracias recibidas: 26
3 meses 6 días antes #173623 por Escorpiom
Tal vez un poco tarde para la fiesta, pero estoy particularmente interesado como vas a pasar de Colombia a Panama, ya que no existe carretera y el servicio de ferry ha sido suspendido.
Busco una manera de pasar de Colombia a Panama, por lo que veo toca dos veces en barco lo que es bastante engorroso.

Saludos.

• Gracias recibidas: 4
3 meses 5 días antes #173626 por Daniel_motero
Que nota encontrar este tipo de foros para viajes en moto, me le uno a la ruta que haces. Hace poco adquirí una Dominar 400 y considero que esta es la mejor forma de estrenarla además así conocemos más personas que se mueven por la pasión de las dos ruedas. Me gustaría saber un poco más las fechas y el itinerario para programarme, cómo obtener más información?

Moderadores: smogneopaixa77jdavidmr