rodada al cabo de la vela, la guajira

• Gracias recibidas: 272
11 meses 1 semana antes - 11 meses 1 semana antes #171816 por moscoquera
moscoquera Publicó: rodada al cabo de la vela, la guajira
Bueno gente, se está planillando una rodada al cabo de la vela en enero. desde pereira maps muestra dos rutas, una por bogotá y otra por medellin, la idea es hacer una de ida y la otra de vuelta. tirando números someramente, para 10 días de viaje (dos subiendo y dos bajando, y uno que otro por ahí dando lora en la costa) el presupuesto va por el millon y medio de pesos sin contar entradas a los lugares que se nos dé por visitar. por eso acudo a los kilometros de todos ustedes (en especial en señor mazuera :whistle: ) para consultar que tan errados estamos con el presupuesto. o si alguien ha ido hace poco para saber precios o buenos lugares para pernoctar. y por supuesto no comer iguana.

ruedo cuando hay comida
Adjuntos:
Última Edición: 11 meses 1 semana antes por moscoquera.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

• Gracias recibidas: 171
  • Medellin
11 meses 1 semana antes - 11 meses 1 semana antes #171817 por serangelc
Buenas.

El año pasado, hice una rodada similar, desde Medellín. En mi caso, el trayecto de ida fue por la ruta del sol (la que está resaltada en azul en la imagen), con una escala de un par de días en Valledupar. El regreso lo hice por Barranquilla (la ruta gris de la imagen, a la izquierda).

El itinerario fue más o menos así:
Día 1 (viernes): Medellín - Valledupar. Como no madrugué, salí directo, parando solamente a comer y tanquear. Si la memoria no me falla, fueron como 11 horas. Por esa ruta del sol rinde mucho, pero algunos la encontrarían aburrida por tantas rectas (unas por otras). En mi caso, como era la primera vez que iba más allá de Barrancabermeja por esa ruta, disfruté mucho conociendo paisajes a los que no estoy acostumbrado.
Días 2 y 3 (sábado, domingo): Conociendo Valledupar, gracias a la gran hospitalidad de Mr. E, su esposa y su familia.
Día 4 (lunes): Valledupar - El Cabo, con parada en Uribia a mercar y encontrarme con JGalle y su esposa, que andaban cerca. De nuevo, conociendo paisajes nuevos para mí: rectas larguísimas, rodar al lado del tren que sale desde El Cerrejón, ver rebaños de cabras, paisaje desértico, transitar sobre arena... chévere.
Día 5 (martes): El Cabo - Palomino, con rodada previa por los alrededores del cabo y el parque eólico.
Día 6 (miércoles): Palomino - Medellín. Por un imprevisto del que me enteré el día 2, me tocó recortar a la mitad el tiempo y el presupuesto disponible, y regresar de una a la casa. En ese regreso por Barranquilla, hay que estar bien atento al pasar por todos los pueblos de la ruta, porque en la mayoría tienen cámaras de "fotomultas" con límite de 30km/h.

De esa rodada, me quedó pendiente quedarme una noche más en Palomino, y hacer la ruta de regreso como la tenía planeada al principio (bordeando la costa, para entrar a Antioquia por Arboletes, pernoctando en el pueblo donde me cogiera la noche). En otra oportunidad será...

Saludos!

'05 Hero-Honda ECO 100 --> '05 Hero-Honda CBZ 160 --> '08 Honda XR 250 Tornado --> '10 Kawasaki KLR 650 --> '12 Suzuki DL 650A L2 / '06 Honda CRF 450 X
Última Edición: 11 meses 1 semana antes por serangelc.
El siguiente usuario dijo gracias: moscoquera, Jehoanan

• Gracias recibidas: 659
  • Medellin
11 meses 1 semana antes #171826 por jdavidmr
Don Mosco, que buena ruta la que se piensa hacer.

Sugerencias:

1. Visitar la playa de Mayapo que está en la ruta entre Uribia y Riohacha pasando por Manaure, en este último pueblo pida a u local que le indique como ir a las salinas donde se ven los flamingos.
2. El cabo de la vela como tal para hospedarse me pareció algo desordenado comparado con otros sitios como Punta Gallinas, Con el tiempo que su mercé tiene yo iría hasta dicho sitio en el cual el hospedaje de Luzmila me pareció muy bacano y bien ubicadoy si el presupuesto se lo permite tome el tour en lancha hasta bahía hondita.
3. En el cabo de la vela visiten el faro, el pilón de azúcar y el parque eólico
4. De bajada por lo menos pasar un día y una noche en Palomino

En cuanto al presupuesto que tiene me parece que está muy bien. A principio de mes hice la ruta perimetral por la Guajira con un presupuesto de 100.000 diarios (sin conta combustible) y nos fue de maravilla. En la ruta del sol vas a encontrar hoteles de camionero de todos los precios, mi sugerencia es preguntar a los camioneros en los peajes o en la vía cuáles son los pueblos con los mejors y más baratos hoteles y asi hacer una mejor elección.

Como dispones de 10 días, para no matarse pueden hacer la ruta de subida en 3 días.

En el cabo de la vela visiten el faro, el pilón de azúcar y el parque eólico.

Saludos

´99 Yamaha DT 125 -> ´12 Honda CB110 ->'12 - '13 Honda CB150 -> '93 Yamaha LB80IIA -> '12 Yamaha YS250 -> '12 AKT125NKD -> '16 AKT Jet5R -> '12 Yamaha XT660Z -> '18 AKT TTR 180
El siguiente usuario dijo gracias: moscoquera, Jehoanan

• Gracias recibidas: 272
11 meses 1 semana antes #171832 por moscoquera
anotado. aún no se decide cual tomar de ida y cual de vuelta, pero si la ruta al sol es rapida yo creo que es mejor volver por esa. voy a ir haciendo averiguaciones de precios de lugares turisticos. el hospedaje le pusimos una media de 50 lucas la noche y por comida mas o menos lo mismo, uno sabe que de viaje come todo el gato que le embutan.

ruedo cuando hay comida

• Gracias recibidas: 171
  • Medellin
11 meses 1 semana antes #171834 por serangelc
Algunas cosas que no puse en el mensaje anterior:

- Por algunas recomendaciones recibidas antes de ir al cabo, en Uribia hice una especie de mercado, comprando comida no perecedera (galletas, enlatados, etc.), para comer esa noche y la mañana siguiente. Ya en el cabo, vi que había un par de tiendas, donde se conseguían las mismas cosas que había llevado, jeje... Entonces, no digo que llegue "mani-vacío", pero tampoco se estrese por andar con una remesa amarrada de la parrilla (mi humilde opinión, que aplica si solamente va hasta el cabo; más allá no sé, David dirá).
- Imprescindible la hidratación en todo momento, con el menjurje de su preferencia, o así sea agua sola. Lo más recomendable sería llevar una mochila de hidratación, y asegurarse de tener cómo "tanquearla" cada que se vacíe.
- Aunque en el cabo sí es medio despelotada la logística hotelera, como dijo David, sí me pareció bien barato el alquiler de hamaca o chinchorro (no recuerdo con exactitud, pero fueron menos de 20 mil por la noche).
- Sobre esos "retenes" que montan algunos niños locales en la ruta hacia el cabo, hay quienes recomiendan llevar dulces para regalarles, y otros que recomiendan no copiar y pasar pitando, sin aflojarle al acelerador. En mi caso, llevé las cornetas de mi ojona, y fui generoso compartiendo su melodía cuando fue necesario.

No es más por el momento.

Saludos!

'05 Hero-Honda ECO 100 --> '05 Hero-Honda CBZ 160 --> '08 Honda XR 250 Tornado --> '10 Kawasaki KLR 650 --> '12 Suzuki DL 650A L2 / '06 Honda CRF 450 X

• Gracias recibidas: 100
11 meses 1 semana antes #171843 por serafin
Encontré hoy está nota, no es para uno decir ¡ Por allá no voy! , Pero si para tener cautela a la hora de viajar al Cabo. Esto ha sucedido desde hace tiempo, se vuelve una odisea hacer el viaje en moto o carro particular, es posible cualquier cosa.
www.demotos.com.co/actualidad/el-viaje-que-termino-en-robo/

• Gracias recibidas: 659
  • Medellin
11 meses 1 semana antes - 11 meses 1 semana antes #171844 por jdavidmr

serangelc escribió: Algunas cosas que no puse en el mensaje anterior:

- Por algunas recomendaciones recibidas antes de ir al cabo, en Uribia hice una especie de mercado, comprando comida no perecedera (galletas, enlatados, etc.), para comer esa noche y la mañana siguiente. Ya en el cabo, vi que había un par de tiendas, donde se conseguían las mismas cosas que había llevado, jeje... Entonces, no digo que llegue "mani-vacío", pero tampoco se estrese por andar con una remesa amarrada de la parrilla (mi humilde opinión, que aplica si solamente va hasta el cabo; más allá no sé, David dirá).
- Imprescindible la hidratación en todo momento, con el menjurje de su preferencia, o así sea agua sola. Lo más recomendable sería llevar una mochila de hidratación, y asegurarse de tener cómo "tanquearla" cada que se vacíe.
- Aunque en el cabo sí es medio despelotada la logística hotelera, como dijo David, sí me pareció bien barato el alquiler de hamaca o chinchorro (no recuerdo con exactitud, pero fueron menos de 20 mil por la noche).
- Sobre esos "retenes" que montan algunos niños locales en la ruta hacia el cabo, hay quienes recomiendan llevar dulces para regalarles, y otros que recomiendan no copiar y pasar pitando, sin aflojarle al acelerador. En mi caso, llevé las cornetas de mi ojona, y fui generoso compartiendo su melodía cuando fue necesario.

No es más por el momento.

Saludos!

En efecto, la primera vez que fui a la Guajira compré en Uiribia un mercado como si fuera para la guerra (tremenda buñuelada) y al llegar al cabo vi que vendían de todo en los hospedajes.

Si se decide ir hacia punta gallinas es muy recomendable contratar un guía en el cabo de la vela el cual cobra unos 250.000 por llevarlos y traerlos de nuevo. En el camino a Punta Gallinas hay dos puntos en los que se pueden comprar provisiones: Gran Via y Pusheo, allí pueden recargar las mochilas de hidratación y tomar un descanso. Pusheo tiene inlcuso un restaurante.

De igual manera, en punta gallinas hay tiendas en los hospedajes y se consigue prácticamente de todo. En la ruta perimetral casi siempre hubo tienda cada 2 hora de recorrido.

Los retenes delicados son los que están entrando a la alta Guajira cuando se desvía uno de la vía del Cerrejón (la que va hacia Puerto Bolívar ) para dirigirse a bahía Portete, en éstos el pito no sirve de nada y muchos de ellos lo que piden es dinero. Por ello es importante el guía y entender que son sus territorios y uno es el que está en "casa ajena". Para colmo los retenes están cada 50 o 100 metros en ese primer tramo. Pueden llevar comida para darles y dinero sencillo para que puedan dar unos 1000 o 2000 por moto.

Como dijo Sergio, no se vaya manivacío, el enaltado de su preferencia y pan son suficientes, pensando en alguna eventualidad que lo haga permanecer por un periodo de tiempo largo lejos de las tiendas.

Saludos

´99 Yamaha DT 125 -> ´12 Honda CB110 ->'12 - '13 Honda CB150 -> '93 Yamaha LB80IIA -> '12 Yamaha YS250 -> '12 AKT125NKD -> '16 AKT Jet5R -> '12 Yamaha XT660Z -> '18 AKT TTR 180
Última Edición: 11 meses 1 semana antes por jdavidmr.

Moderadores: smogneopaixa77jdavidmr