OFFROAD PARA "DESINTERESADOS"

• Gracias recibidas: 659
  • Medellin
11 meses 3 semanas antes #171728 por jdavidmr
jdavidmr Publicó: OFFROAD PARA "DESINTERESADOS"
Como bien es sabido por los miembros de la comunidad que me conocen soy un motociclista 100% amante del asfalto de viajar y aunque mi moto tenga cierta capacidad de lidiar con carreteras destapadas nunca había buscado este tipo de rutas y siempre sostuve no estar interesado en el tema del offroad, de allí el título de este post "para desinteresados".

No obstante lo anterior, emprendí el proyecto de visitar los 125 municipios que conforman el departamento de Antioquia y en medio de éste me encontré muchas veces con que las únicas vías de acceso y salida de esos pueblos eran carreteras destapadas en las que pasé más de un susto por el absoluto desconocimiento que tenía en lo que se refiere a la conducción offroad.

Por lo anterior, decidí comprar una motocicleta de aprendizaje (la TTR180) y participé en un par de cursos de entrenamiento para conducción offroad que me aportaron valiosas técnicas y mejoraron mi confianza a la hora de enfrentar este tipo de carreteras.

Debido a esta experiencia, decidí crear este tema en el foro para compartir los aprendizajes que considero valiosos y que le pueden servir a cualquier piloto que, como yo, no le gusten las destapadas pero le encante viajar por este país cuyas vías no se mantienen en el mejor estado. Adicionalmente, sé que en la comunidad hay varios miembros como Google que son tesos para la destapada y nos pueden compartir su conocimiento y consejos útiles.

Cuando tenga un poco de tiempo continuaré con el tema, por el momento bienvenidos todos aquellos que quieran empezar a alimentar el hilo con sus viviencias, consejos, dudas, etc

Saludos

´99 Yamaha DT 125 -> ´12 Honda CB110 ->'12 - '13 Honda CB150 -> '93 Yamaha LB80IIA -> '12 Yamaha YS250 -> '12 AKT125NKD -> '16 AKT Jet5R -> '12 Yamaha XT660Z -> '18 AKT TTR 180
El siguiente usuario dijo gracias: leviatan, kernelpanic, flaco, Guso, Wilcar, Jehoanan, ZEXARS

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

• Gracias recibidas: 6
  • Medellin
11 meses 3 semanas antes #171732 por Jasba
Excelente tema, yo participe hace 8 días en la rodada que hizo Honda de las referencias XRE300-190 y Tornado 250 que fue por pura destapada, subiendo desde Girardota hasta la represa de Rio Grande, y a pesar de nunca antes haber realizado este tipo de rutas me gusto bastante, aunque gracias a mi nula experiencia en este tipo de terrenos me caí en una parte del trayecto, si se llega a realizar una salida me les pego (Y).

Saludos!

TVS Stryker 125 - Honda XRE 190

• Medellin
11 meses 2 semanas antes #171733 por jdavidmr
Buenos días

Empecemos por establecer que al hablar de "offroad" nos referimos al momento en el que la moto sale del asfalto, lo cual nos llevará a un sin número de superficies (grava, tierrra, polvo, arena, pasto, pantano, arcilla, etc) con caractarísticas de tracción completamente diferentes que hacen que la moto se comporte de forma muy diversa y por tanto require una forma particular de controlar la misma en cada una de ellas.

Antes de empezar con los tips, debo decir que mi primer acercamiento al aprendizaje de conducción en off (como lo referiré en adelante para abreviar) lo hice a través de un artículo (que tiene cara de libro) escrito por David Petersen, propietario de Best Rest Products , en el cual se iniciaba con la matriz de competencias del piloto y la cual probablemente explique el comportamiento nuestro o de nuestros amigos y compañeros de rodadas cuando nos enfrentamos al mundo del off.

A continuación reproduzco en español el texto:

MATRIZ DE COMPETENCIAS DEL PILOTO

Si vas a viajar a Off Road, deberás considerar o examinar algunas cosas sobre ti. ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades? ¿Cuál es tu fundamentación en off? ¿Qué tan dispuesto estás a asumir algunos riesgos razonables? ¿Estás listo para salirte de tu zona de confort?

Tu nivel de conocimiento y competencia comienza en CERO y progresa a medida que aprendes más sobre off. Esto es se cumple ya sea que hablemos de habilidades cognitivas de aprendizaje o de habilidades fisio-motrices. Necesitarás ambos.

¿Dónde encajas en la siguiente matriz de competencias? Sé honesto, nadie va a burlarte de ti. (Bueno, en realidad se burlarán de ti, pero sólo si tratas de manejar en el siguiente nivel de competencia sin que estés realmente listo.)

NIVEL 1: INCOMPETENTE INCONSCIENTE

Este es el piloto que no tiene ni idea: no sabe lo que hace y nisiquiera sabe que no sabe. Sus habilidades en off están totalmente dormidas. Lamentablemente, este nivel está muy poblado.

NIVEL 2: INCOMPETENTE CONSCIENTE

Este es el piloto que se da cuenta de que no sabe lo que hace, por lo que obtiene una educación básica en técnicas de off. Él reconoce que es incompetente, pero al menos no se pone o pone a los otros en peligro. Se da cuenta de que eventualmente necesitará que alguien le enseñe y/o lo entrene para que pueda andar en su motocicleta de manera segura. Sus habilidades para off se han despertado de su estupor, pero todavía son muy torpes. La mayoría de los que leen este artículo caerán en esta categoría. Espero que este artículo los inspire a alcanzar el nivel 3.

NIVEL 3: COMPETENTE CONSCIENTE

Este es el piloto que toma los consejos y las técnicas que lee en estas páginas se toma su tiempo y gasta dinero para practicar esas técnicas. Él gasta dinero para obtener capacitación profesional en técnicas de off. Después de recibir capacitación, el piloto sabe qué hacer en una situación, y él conscientemente piensa en ello mientras realiza una tarea de conducción específica. Sus habilidades motoras están parcialmente desarrolladas, pero él necesita práctica antes de que pueda tocar con la sinfónica en el Carnegie Hall.

NIVEL 4: COMPETENTE INCONSCIENTE

Este es el piloto que ha leído estas páginas, que fue a un programa de entrenamiento, quien ha aprendido lo que ha aprendido y no le da un segundo pensamiento a su técnica de conducción ... es automática y es correcta para la situación específica. No se requiere ningún esfuerzo consciente de su parte. Él "fluye" mientras rueda ....... y la moto se convierte en parte de él. Este tipo es el solista de violín (el concertino). Él lo hace parecer fácil.

En este momento de mi vida creo que me encuentro en el nivel 3 de la matriz en el que ya soy consciente de lo que sé, de lo que no sé de lo que me falta, y en muchas situaciones debo detenerme y pensar antes de actuar mientras voy en off road.

Lo que hasta el momento he aprendido y son mis primeras sugerencias a compartir es lo siguiente:

1. Empezar conocer del tema leyendo y viendo videos es un muy buen comienzo que puede contibuir a no cometer errores básicos inlcuso en los cursos de entrenamiento formal y profesional. Sin embargo, nada reemplazará la práctica y el acompañamiento de un instructor profesional que corrija las técnicas pues uno como piloto va adquiriendo ciertos vicios que de no ser observados por alguien profesional, externo, probablemente no se corrijan.

2. Hay muchas cosas que no se aprenden de manera empírica pues son técnicas (al igual que el contramanillero en conducción en asfalto) que son contra intuitivas, por tanto coincido con el autor del texto citado en cuanto a que se requiere entrenamiento profesional.

3. Es importante no quedarse con una sola fuente de información sea escrita, videos o entrenamiento profesional pues cada instructor, dependiendo de su fundamentación (trial, enduro, motocross, etc) tendrá una visión parcializada y unos tips que no nesariamente apliquen en toda situación. En mi caso particular he hecho cursos con Tomás Puerta y con los amigos de Gnomobiker y cada experiencia ha sido bastante diferente una de la otra. Adicionalmente, un solo curso no es suficiente, es imposible abarcar todas las técnicas, situaciones, superficies, etc en un sólo día. Esto es un asunto de tiempo y práctica.

Finalmente, queda decir que hay algunos afortunados que sin leer y sin entreamiento, por las condiciones en las que ruedan a menudo desarrollan ciertas habilidades para el off, al resto nos toca entrenar. No obstante estos personajes cuando aprenden técnicas y reciben entrenamiento formal se vuelven unos monstruos pues se complementa su habildad empírica

Es todo por hoy

Saludos

´99 Yamaha DT 125 -> ´12 Honda CB110 ->'12 - '13 Honda CB150 -> '93 Yamaha LB80IIA -> '12 Yamaha YS250 -> '12 AKT125NKD -> '16 AKT Jet5R -> '12 Yamaha XT660Z -> '18 AKT TTR 180
El siguiente usuario dijo gracias: dmzu

• Gracias recibidas: 55
11 meses 2 semanas antes #171751 por CarlosLaSinfoniska
Buen día, me encuentro en nivel 1 o 2, hace poco tuve que hacer offroad por obligación, y me llevé tremendo susto pues mi moto no esta diseñada para ello, menos las llantas, les cuento que me tocó descender mas o menos unos 500 metros incluidas muchas curvas, por seguiridad le dije a mi acompañante que se bajara y me esperara al final del descenso, pero tremendo descenso, la carretera estaba compuesta por tierra sobre superficie dura y con muchos surcos, a medida que bajaba frenaba con la rueda trasera y continuamente se me bloqueaba, el peor susto fue cuando frené (iba como a 5 km por hora) y la moto siguió de largo hasta llegar al borde de la carretera que conectaba con un "abismo", seguí descendiendo asustado, y comencé a utilizar el freno delantero, afortunadamente no se me cruzó, pero preferia caerme que irme al abismo, ya al final un poco más recto empecé a utilizar el freno trasero y por fín descansé. Mi pregunta es ¿como se deben utilizar los frenos en este tipo de descenso, teniendo en cuenta que las llantas son street?

Pulsar 135 2012 - Invicta 2014

• Gracias recibidas: 96
11 meses 2 semanas antes #171756 por FernandoM
Hola, vine para aportar algo, vivo en santa marta y en los alrededores de la sierra nevada hay muchas trochas que pasan por veredas y llevan a cascadas y piscinas naturales. varias veces he llegado a estos lugares sin necesidad de ayudas o perderme pues tengo una aplicacion en el celular que se llama ''maps.me'' es como el google maps pero no necesita ni consume datos ya que el mapa se descarga en el celular y no necesita señal de celular pues usa el gps. es muy preciso y las vias y accesos son bien detallados. recomiendo la app.:cheer:

TT150R ``Alina´´ 2014-2016
CR5180 ``Salome´´ 2016-
El siguiente usuario dijo gracias: CarlosLaSinfoniska

• Medellin
11 meses 2 semanas antes #171762 por jdavidmr

CarlosLaSinfoniska escribió: Buen día, me encuentro en nivel 1 o 2, hace poco tuve que hacer offroad por obligación, y me llevé tremendo susto pues mi moto no esta diseñada para ello, menos las llantas, les cuento que me tocó descender mas o menos unos 500 metros incluidas muchas curvas, por seguiridad le dije a mi acompañante que se bajara y me esperara al final del descenso, pero tremendo descenso, la carretera estaba compuesta por tierra sobre superficie dura y con muchos surcos, a medida que bajaba frenaba con la rueda trasera y continuamente se me bloqueaba, el peor susto fue cuando frené (iba como a 5 km por hora) y la moto siguió de largo hasta llegar al borde de la carretera que conectaba con un "abismo", seguí descendiendo asustado, y comencé a utilizar el freno delantero, afortunadamente no se me cruzó, pero preferia caerme que irme al abismo, ya al final un poco más recto empecé a utilizar el freno trasero y por fín descansé. Mi pregunta es ¿como se deben utilizar los frenos en este tipo de descenso, teniendo en cuenta que las llantas son street?

Buenos días

Antes de continuar con este hilo quiero aclarar que el mismo no pretende ser ni reemplazar un curso de manejo off, que creo que todo piloto debería hacer al menos una vez en la vida pues muchas de las técnicas de off sirven para mejorar la conducción en asfalto. Adicionalmente, yo soy un párvulo en el tema y sólo pretendo compartir aquellos tips que sean útiles para los desinteresados cuando se tengan que enfrentar a este tipo de terrenos.

Dicho esto, empecemos por la presión de las llantas. Esta es una de las variables determinantes para la conducción offroad (en adelante OR) y que idealmente debemos ajustar una vez dejamos el asfalto, aún unas llantas de motocross tendrán un desempeño pobre si se manejan con presión de autopista. Ahora, cuánto es una presión adecuada? eso es algo que se aprende con la experiencia dependiendo del terreno y la respuesta que nos da la moto. Si aún no se tiene experiencia o información (algunas motos tienen en el manual especificada la presión de llantas para cada tipo de terreno), un buen punto de partida es bajar la presión de las llantas a unas 25 libras, en motos que se acerquen o superen los 200kg, podría uno pensar en unas 28 (reitero, no soy experto en el tema, esto lo digo con base en ni experiencia).

Por otro lado está el tema de la frenada. En OR las frenadas son mucho más largas, es decir, se requiere más distancia de frenado que en asfalto y esta varía en función del tipo de terreno (tierra, pasto, grava, arena, etc), lo anterior tiene dos implicaciones importantes: la primera, que si se rueda en grupo se debe dejar espacio entre las motos para tener distancia de frenada y evitar accidentes pendejos (que son muy comunes cuando no se respeta esta premisa, a mi mismo me ha ocurrido); la segunda, que se debe preveer la frenada con anticipación considerando la mayor distancia requerida para llevar a cabo esta acción.

Otro aspecto notable relacionado con el uso de los frenos es el hecho de que en OR las llantas tienden a bloquearse con mayor facilidad dada la baja tracción que ofrecen la mayoría de las superficies y una vez bloqueada la rueda no tenemos control alguno sobre la moto. Por esta razón es importante invertir el uso del freno respecto a lo que se hace en asfalto, es decir, que la mayor proporción de la frenada se haga con el freno trasero y se use el freno delantero para "asentar" la frenada. En este punto es muy muy importante hacer ejercicios que le permitan desarrollar tacto para el accionamiento del freno delantero con el fin de evitar bloquear la rueda. En este sentido es casi que una reacción natural sembrarse en los frenos cuando sentimos que la moto pierde tracción o control y con ello lo que hacemos es bloquear las ruedas y hacer que la moto se vaya resbalada sin control alguno.

Si nos enfrentamos a una bajada con una pendiente considerable y no nos sentimos seguros de poderla sortear, una buena idea es bajar la moto apagada y en primera usando el embrague como un tercer freno para soltar o amarrar la moto, siempre evitando que la llanta trasera se bloquee pues esto conducirá a que la moto tienda a cruzarse (ubicarse perpendicular a la dirección de la ruta) y posiblemente terminemos mordiendo el polvo. Es mejor que la moto baje con las ruedas girando controlando las mismas con los frenos y el embrague pues en ese momento el piloto aún está al mando de lo que pasa (aunque tenga la sensación de que no es así).

Es todo por ahora

Saludos

• Gracias recibidas: 93
  • Medellin
11 meses 2 semanas antes - 11 meses 2 semanas antes #171768 por leviatan
Yo soy mas del tipo endurero que OffRoad, me gustan mas los canalones y los bosques que la carretera destapada, sin embargo desde que tenia mi Vstrom 650 alias la pechugona la metia a terreno dificil y me gustaba, luego me compre la iguana que esa si es un juguete, estare pendiente de este foro y acompañare con lo poco que se a seguir construyendo comunidad, por ahora les comparto una cronica que construi en mi blog de una trocha muy interesante
en el escaparate de 2 ruedas.

Paseando Ando - Bautizo de Trocha

SURFEROS COLOMBIA. Clan Lobo Guerrero.
Última Edición: 11 meses 2 semanas antes por leviatan.
El siguiente usuario dijo gracias: jdavidmr

• Gracias recibidas: 38
  • Ibague
11 meses 2 semanas antes #171781 por Adriagnus

CarlosLaSinfoniska escribió: Buen día, me encuentro en nivel 1 o 2, hace poco tuve que hacer offroad por obligación, y me llevé tremendo susto pues mi moto no esta diseñada para ello, menos las llantas, les cuento que me tocó descender mas o menos unos 500 metros incluidas muchas curvas, por seguiridad le dije a mi acompañante que se bajara y me esperara al final del descenso, pero tremendo descenso, la carretera estaba compuesta por tierra sobre superficie dura y con muchos surcos, a medida que bajaba frenaba con la rueda trasera y continuamente se me bloqueaba, el peor susto fue cuando frené (iba como a 5 km por hora) y la moto siguió de largo hasta llegar al borde de la carretera que conectaba con un "abismo", seguí descendiendo asustado, y comencé a utilizar el freno delantero, afortunadamente no se me cruzó, pero preferia caerme que irme al abismo, ya al final un poco más recto empecé a utilizar el freno trasero y por fín descansé. Mi pregunta es ¿como se deben utilizar los frenos en este tipo de descenso, teniendo en cuenta que las llantas son street?

Hombre, me considero tambien estar entre los niveles 1 y 2, ya que no se ejecutar tecnicas especificas como el giro de 180. Sin embargo llevo mis 4 años andando por trochas y he leido y visto bastante informacion y tutoriales sobre conduccion off-road, esto sumado a la experiencia empirica, me dan una idea para dar un par de consejos.

Primero: en off-road para frenar se ha de hacerlo con distancia ya que la superficie no tiene el mismo agarre que un pavimento.
Segundo: Siempre, pero siempre se frena haciendo uso de AMBOS frenos, tanto delantero como trasero, siendo que la detención del vehículo es lograda 70% por el freno delantero y 30% por el trasero PERO el freno trasero es el que estabiliza la moto y evita que la moto se clave evitándose una caída por la inestabilidad provocada por el empuje de la inercia sobre el tren delantero.
Tercero: En descenso se ha de bajar usando los cambios para retener el motor (el llamado freno motor) y ayudarse con usos esporádicos de ambos frenos, en descensos pronunciados mas vale bajar en primera y ayudar el control de la velocidad con el uso conjunto de ambos frenos. De otra manera se arriesga a recalentar los discos de freno y bandas y al momento de querer hacer una frenada de detención notara que los frenos no agarran y pasa de largo.
Cuarto: No sobrecargue la moto, en off-road la distribución de masas es crucial. En terreno muy accidentado evite llevar pato.
Quinto: considerando que usted pregunta por el uso de una moto de calle en off-road, sobra decir que debe ser muy cauto en la velocidad que lleva en el recorrido, las suspensiones y llantas no son las adecuados para absorber las irregularidades del terreno ni para la estabilidad en curvas y relieve.
Sexto: Dada la naturaleza de las motos de calle, es difícil controlar la moto con el cuerpo, porque las motos en off-road exigen mucho mas control por parte del cuerpo del piloto, esa es la razón por la que las motos todo terreno pensadas mas para off-road (xtz 125, klx 150) son delgadas, esto permite que el piloto controle el vehículo con las piernas y el torso, por eso se ve la practica común de pararse en la moto, sin embargo, en una moto de calle seria útil que se levantara un poco del asiento y apretar fuerte el tanque con las piernas cada vez que tenga que sortear obstáculos para así ayudar a las suspensiones a absorber la irregularidad.
Séptimo: trate de bajar un poco la presión original de las llantas, no mucho debido a que en pavimento se afectaría bastante, unos 4 libras menos ayuda. No trate de dejar las llantas con la presión que usan las motos off-road, una moto off road usa presiones de 20 libras para un solo piloto, mientras que las motos de calle llegan fácilmente a las 30 libras, recuerde que las motos de calle son notablemente pesadas y por ello no conviene bajar mucho la presión de las ruedas.

La mejor moto que he tenido ha sido la Yamaha xtz 125...
La peor moto que tuve fue la Honda XRE 190

• Gracias recibidas: 19
  • Risaralda
11 meses 2 semanas antes #171783 por Esneider Pereira

Adriagnus escribió:
Segundo: Siempre, pero siempre se frena haciendo uso de AMBOS frenos, tanto delantero como trasero, siendo que la detención del vehículo es lograda 70% por el freno delantero y 30% por el trasero PERO el freno trasero es el que estabiliza la moto y evita que la moto se clave evitándose una caída por la inestabilidad provocada por el empuje de la inercia sobre el tren delantero.

Que tal compañero, no tengo experiencia en motos offroad, pero sí en downhill, de lo cual me surge una pregunta, acotando el segundo punto de sus consejos veo que la distribución del frenado está 70% adelante 30% atrás, pero estos valores aplican (a mi parecer) en pavimentada, pues al usar el freno delantero (sin ABS) la llanta se bloquea produciendo que la moto se vaya hacia un lado sin tener control de ella, hecho contrario ocurre en el bloqueo de la llanta trasera la cual va a patinar, pero tendremos control del tren delantero lo cual permitiría en mayor medida usar el cuerpo para direccionar la moto. No sé si estoy equivocado al realizar la comparación de una bicicleta con una moto, pero en términos de técnicas para conducción, ambos vehículos son sumamente similares a mi parecer.

Sobre una moto no importa a qué te dediques, qué religión tengas o de qué lugar eres… Ya eres mi amigo y al final del camino seguro serás compañero.
El siguiente usuario dijo gracias: Jehoanan

• Gracias recibidas: 38
  • Ibague
11 meses 2 semanas antes - 11 meses 2 semanas antes #171785 por Adriagnus

Esneider Pereira escribió:

Adriagnus escribió:

Que tal compañero, no tengo experiencia en motos offroad, pero sí en downhill, de lo cual me surge una pregunta, acotando el segundo punto de sus consejos veo que la distribución del frenado está 70% adelante 30% atrás, pero estos valores aplican (a mi parecer) en pavimentada, pues al usar el freno delantero (sin ABS) la llanta se bloquea produciendo que la moto se vaya hacia un lado sin tener control de ella, hecho contrario ocurre en el bloqueo de la llanta trasera la cual va a patinar, pero tendremos control del tren delantero lo cual permitiría en mayor medida usar el cuerpo para direccionar la moto. No sé si estoy equivocado al realizar la comparación de una bicicleta con una moto, pero en términos de técnicas para conducción, ambos vehículos son sumamente similares a mi parecer.

Es una asunción razonable, pero en la practica no es así. la motocicletas son impulsadas por un motor que imprime mucha mas potencia a la rueda trasera la cual empuja una masa mucho mayor que la de una bicicleta. Hay que recordar que aunque similares, las motocicletas son mucho mas pesadas y potentes que una bicicleta, por ejemplo, la moto todo terreno (no enduro) mas liviana en colombia pesa 118 kilos en contraste con la bicicleta mas pesada de down hill de 20 kilos, lo que provoca que la inercia que gana una motocicleta es mucho mayor a la de una bicicleta y por lo tanto necesite mas potencia de frenado para detener (freno delantero) y estabilizar (freno trasero). Eso también afecta el control con el cuerpo, inclinar, girar y maniobrar una bicicleta de 20 kilos (la mas pesada) es mucho mas sencillo que inclinar, girar y maniobrar 118 kilos. Lo anterior se traduciría en que para frenar la bicicleta en una velocidad de 60 km por hora se podria bloquear el freno trasero y hacerla girar 45 grados para compensar la inercia, cosa que en una motocicleta seria mas peligroso ya que se arriesga a derrampar y colear a un lado por la mayor inercia. Frenar una moto en off-road realmente requiere tecnica y practica.

La mejor moto que he tenido ha sido la Yamaha xtz 125...
La peor moto que tuve fue la Honda XRE 190
Última Edición: 11 meses 2 semanas antes por Adriagnus.
El siguiente usuario dijo gracias: Esneider Pereira

• Gracias recibidas: 0
  • colombia
1 mes 3 semanas antes #173693 por juan-explora
yo hago offroad con la dr200 y me parece exelente es ligera, maniobrable, le dejo un videito para que la vea en accion

Moderadores: smogneopaixa77jdavidmr