Hablemos de las Suspensiones

• Gracias recibidas: 47
8 años 5 meses antes - 8 años 5 meses antes #3388 por PEGASUS
PEGASUS Publicó: Hablemos de las Suspensiones
Siendo este un componente esencial de la motocicleta, inicio este post con el fin de que conozcamos un poco mas acerca de el cuidado, ajuste y respectivo mantenimiento que se le debe hacer a este sistema.

Primero quiero hacer una observación respecto a la falta de atención que tiene la gran mayoría de usuarios con la parte CICLÍSTICA de la moto. Este es un aspecto que muchos no tienen en cuenta en los mantenimientos regulares que se le hacen a las motos, siempre se ocupan mas del motor y se les pasa por alto cambiar aceite de las barras, lubricar cunas de dirección, bujes de tijera, ejes y rodamientos.

Todos estos componentes en buenas condiciones, son de vital importancia para un manejo COMODO Y SEGURO, ademas de que se logra obtener un mejor rendimiento en todo sentido, velocidad, ahorro de combustible y vida util de las piezas, lo que representa un ahorro en compra de repuestos antes de tiempo y genera confianza en la conduccion.

Entremos en materia:
Las suspensiones son uno de los sistemas más desconocidos por los motociclistas. A pesar de que todos las consideramos fundamentales, especialmente, si exigimos una mínima eficacia en conducción deportiva. Sin embargo, las suspensiones no son tan complicadas como pueden parecer, y conocer sus principios básicos de funcionamiento es fundamental para poder comprenderlas y dominarlas.

Es evidente que para poder ajustar perfectamente estos sistema no sólo hay que disponer de los conocimientos necesarios, sino también de las REACCIONES de la moto, y, sobre todo, tener la sensibilidad adecuada para interpretar la información que se recibe de la moto.

Funcionamiento de la suspensión
Básicamente una suspensión tiene dos misiones principales:
a) Mantener las ruedas en contacto con el suelo en todo momento.
b) Procurar que las partes de la moto que están ancladas a las ruedas, es decir, todo aquello que no son las ruedas y la parte fija a ellas, (que se denomina masa no suspendida) se mantenga en una trayectoria rectilínea con respecto al suelo.

Para lograrlo las suspensiones disponen de dos sistemas, el resorte y el freno hidráulico. El primero suele ser un muelle helicoidal. Su función es absorber la energía que se produce durante el desplazamiento de la masa suspendida (ruedas y la parte de la suspensión fija a ellas), para devolverla a su posición inicial una vez que ha cesado la causa que produce el desplazamiento (baches, fuerza centrífuga en las curvas, inercia al acelerar o frenar....

El problema puede venir de las inercias de los resortes y del movimiento en el que liberan la energía ya que viene sucedido por oscilaciones de extensión y compresión. Para evitar que las suspensiones vayan extendiéndose y comprimiéndose constantemente mientras la moto circula, se instala un freno a estos movimientos: El sistema hidráulico.

Mientras el recorrido del muelle depende de la fuerza que se le aplique, el sistema hidráulico depende de la velocidad del desplazamiento. Un muelle se comprime más conforme aumenta la carga sobre él, un sistema hidráulico se endurece cuando aumenta la velocidad del desplazamiento. Esto es muy importante, porque separa la regulación de ambos sistemas dependiendo del problema. Si este está causado por la fuerza que provoca el movimiento (topes o falta de recorrido en la suspensión), es el muelle el factor a considerar. Si por el contrario es la velocidad de trabajo (oscilaciones, rebotes, movimientos,etc ) es el hidráulico el sistema a regular.

"La velocidad es relativa"
Adjuntos:
Última Edición: 8 años 5 meses antes por PEGASUS.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

• Gracias recibidas: 47
8 años 5 meses antes #3391 por PEGASUS
Mantenimiento de las Suspensiones
La horquilla, por ejemplo, posee en su interior un muelle y aceite, además de las correspondientes válvulas que se encargan de permitir el paso del fluido en una dirección u otra. Unos retenes de goma garantizan la estanqueidad del conjunto. Según la mayoría de los fabricantes, es recomendable abrir y cambiar el aceite cada dos años.
Este procedimiento es simple y nos es costoso hacerlo.
Se deben desmontar las horquillas del tren delantero, retirar los tapones superiores, sacar los muelles o resortes y bombear el liquido hidraulico hasta sacarlo todo de las botellas y las barras. nuevamente adicionar un poco de liquido LIMPIO para retirar residuos del anterior, bombear de nuevo y ponerle el liquido nuevo en sus respectivas medidas y segun la conduccion. entre mas "grueso" sea el fluido, menor es la velocidad de desplazamiento del muelle, tornandose mas dura la supension, lo normal es utilizar un liquido entre 10w y 5w. El Motul expert line es muy bueno.

Para el amortiguador trasero, el intervalo de mantenimiento es mucho más amplio. Incluso me atrevería a decir que hasta los 50.000 kilómetros prácticamente no es necesario hacerle nada. Hombre, si viajamos mucho, con pasajero y cargado de maletas, la distancia se reduce considerablemente.
Si la moto posee uno que se pueda desmontar, será tan sencillo como enviarlo al fabricante o al taller, donde nos lo desmontarán, limpiarán y recargarán de nuevo de aceite y gas.

"La velocidad es relativa"

• Gracias recibidas: 10
8 años 5 meses antes #3452 por FOSTROL724
Re:Mantenimiento de las Suspensiones

ESpero les sirva este video , para que nosotros mismos hagamos este mantenimiento :cheer:

Tantas cosas en mi mente, no dejan cerrar mis ojos
he soñado tanto despierto , que para que dormir

• Gracias recibidas: 13
  • buenaventura
6 años 11 meses antes - 6 años 11 meses antes #44787 por Eones
adaptacion monoshock
se puede poner monoshock una evo akt modelo 2009
y freno de disco tracero por favor me responden ustedes que son los que saben
Última Edición: 6 años 11 meses antes por smog. Razón: Correccion de HORROGRAFIA!!

• Gracias recibidas: 1
6 años 11 meses antes #44792 por Chucho Rossi
Re:adaptacion monoshock
Acá puede ver los frenos de disco delanteros y traseros para cualquier moto... B)

www.pamotos.com/item.php?id=241

• buenaventura
6 años 11 meses antes #44794 por Eones
parcero
ve saves si a una akt evo sele podra adactar monoshock

6 años 11 meses antes #44795 por Chucho Rossi
Ahí el duro de las adaptaciones como monoshock es S.B.K pero seguramente sí se le puede hacer...

• Gracias recibidas: 36
  • valle del cauca
6 años 11 meses antes #44820 por S.B.K
claro que se puede como en todas no mas que se junten 3 variables:

-las ganas
-la plata
-los tecnicos

Tenga usted un buen día

• Gracias recibidas: 80
6 años 11 meses antes #44854 por osxcard
Ps a mi realmente este tipo de adaptaciones no me parecen, el chasis de una moto esta diseñado para tener un tipo de suspensión, el fabricante no diseña un chasis para que despues se le adapte un monoshock, ahora que se puede se puede...pero los costos $...y a eso hay que sumarle lo seguro que quede la adaptación, yo por lo menos no me sentiria nada seguro en una moto con esa modificación por más que se vea bonita o etc, yo creería que cuando uno tiene ganas de una modificación de ese tipo debe visualizar otra moto, buscar en el mercado algo que ya lo tenga y trabajar para conseguirla.

Slds,

Osxcard.

.........................

• Gracias recibidas: 21
6 años 11 meses antes #44857 por Marlon200
+ 1000 algunas vez probe una pulsar 180 que le habian adaptado monoshock y vaina tan dura parce, eso no amortiguaba.

• valle del cauca
6 años 11 meses antes #44858 por S.B.K
al que le gusta le sabe bueno. en estos dias les mando las fotos de una pulsar 200 verde que le adaptaron mono amortiguador de cbf 150 y también le pusieron freno de disco atrás y quedo todo trabajando muy bien es mas se detiene mucho mejor que la mia con bandas bajaj originales

Tenga usted un buen día

6 años 11 meses antes #44864 por Chucho Rossi
:woohoo: Suba esas fotos de una!!!

• Gracias recibidas: 7
6 años 11 meses antes #44868 por Snake
SBK, y ya te fuiste de azote, k tal se comporta en curvas???

y lo mas importante $$$$

• Gracias recibidas: 0
6 años 11 meses antes #44870 por ceospina
Chucho Rossi escribió:

Acá puede ver los frenos de disco delanteros y traseros para cualquier moto... B)

www.pamotos.com/item.pse ven una ch1mb4 esos frenos grandes,pero son solo facha o mejoran la fernadahp?id=241

• valle del cauca
6 años 11 meses antes #44885 por S.B.K
son de unimotos la verdad me parecen costosos los discos...son bonitos pero salen inclusive mas costosos que uno flotante de 290mm y ellos son los que le hacen los discos a los del sistema ams. yo tengo un sistma hidraulico completo con disco de 220 que compre para ponerselo a mi antigua dt pero aun estoy pensando si ponerselo al corcel negro pues ya le cogi bien el tiro a la frenada trasera de las pulsar 200.

Tenga usted un buen día

• Gracias recibidas: 7
6 años 11 meses antes #44920 por Snake
pero por cuanto te salio lo del mono, con la obra de mano . ::: detalles:::

• Gracias recibidas: 34
6 años 11 meses antes - 6 años 11 meses antes #44936 por HONDAECO
lo ideal es adaptar el sistema de monocross que trae la Yamaha FZ16, queda muy bonito a la vista(obviamente incorporando la rueda de fz) y muy suave, supremamente suave diria yo

vean un ejemplo en esta Yamaha YBR 125 con suspension monoshock o monocross de yamaha fz:

lo instala un man Leonardo Acosta que aparece en internet, por ahi les doy el numero para que lo llamen si estan muy interesados en el asunto 3107587722

Adjuntos:
Última Edición: 6 años 11 meses antes por HONDAECO.

6 años 11 meses antes #44937 por Chucho Rossi
Leonardo Acosta
Celular: 310 7587722

Muy interesante el dato, en qué ciudad se encuentra???

• valle del cauca
6 años 11 meses antes #44944 por S.B.K
quedo muy bonito ese trabajo se ve limpio y muy bonito.

Tenga usted un buen día

• medellin
6 años 9 meses antes #49869 por coco
Re:Hablemos de las Suspensiones
hola moteros tengo una un mal presentimiento espero no sea lo que pienso. lo que paso es que hoy apenas iba ha salir del trabajo note que habían unas manchitas como de aceite en el guarda barro exactamente al lado del amortiguador de nitrógeno daban la impresión de que este hubiera "lanzado" un pequeño choro de fluido a presión hacia el lado
sera posible esto??? (que no gotee o se escurra por el mismo sino que salga expulsado hacia los lados)

PD coji un trapo y limpie todas las manchas del fluido ese que tenia y de regreso a mi casa me meti por todo hueco que habia ;) para exigir la amortiguacion al llegar revise y no había ni una mancha estaba tal y como la había acabado de limpiar lo cual me dio un poco de seguridad pero de todas maneras queda la incertidumbre del ¿¿sera que??

pulsar 135 y z250

Moderadores: smogneopaixa77jdavidmr