XT660 Z TENERÉ

• Gracias recibidas: 7
3 años 1 semana antes #160029 por en_la_ruta
XT660 Z TENERÉ
Gracias jdavidmr por los post y despejar las dudas que aparecen. Estoy de acuerdo con que es una moto costosa para no tener algo tan esencial como el ABS, esperemos que llegue pronto esa versión a Colombia.
En la parte de agenciamiento, repuestos, es igual la parte mecánica que la xt 660r?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

• Gracias recibidas: 657
  • Medellin
3 años 1 semana antes - 2 años 10 meses antes #160031 por jdavidmr
XT660 Z TENERÉ

en_la_ruta escribió: Gracias jdavidmr por los post y despejar las dudas que aparecen. Estoy de acuerdo con que es una moto costosa para no tener algo tan esencial como el ABS, esperemos que llegue pronto esa versión a Colombia.
En la parte de agenciamiento, repuestos, es igual la parte mecánica que la xt 660r?

El servicio posventa de Yamaha es el mejor de las motos que he tenido hasta ahora. Normalmente si no tienen los repuestos en el almacen los tienen en la ensambladora y los traen en una semana máximo sin tener que pagarlos por anticipado (es decir que uno se podría "mamar" del pedido).

Con la XT660R comparte buena parte del motor aunque deben tener sus diferencias pues la potencia y torque no son los iguales y no se entregan a las mismas RPM, el radiador de la Tenere también es diferente (creo que es más grande) y como mencioné arriba por curioso que parezca son más caras algunas partes de la XT660R (cosa que ya he experimentado con Yamaha que la misma parte varía de precio según el modelo para el que se pregunte, ejemplo calapies de YS250 vs FZ16 y filtro de aceite para YBR250, YS250 y R15).

Saludos

´99 Yamaha DT 125 -> ´12 Honda CB110 ->'12 - '13 Honda CB150 -> '93 Yamaha LB80IIA -> '12 Yamaha YS250 -> '12 AKT125NKD -> '16 AKT Jet5R -> '12 Yamaha XT660Z -> '18 AKT TTR 180
Última Edición: 2 años 10 meses antes por jdavidmr.
El siguiente usuario dijo gracias: en_la_ruta

• Gracias recibidas: 141
2 años 10 meses antes - 2 años 10 meses antes #163119 por Moto Guerrero
XT660 Z TENERÉ
Saludos....Ahhh qué bueno JDavidMR por ese motor.

Yo creo que ya sabías que el motor que monta esta Yamaha es italiano fabricado por la Minarelli. También lo monta la moto esa JAWA, esa marca la ví mucho en Inglaterra hace unos años. Son de Europa del Este creo que República Checa. Y que lleve el nombre de ese desierto, ya habla de la moto.

Esta Tenere es muy confiable y entre más uno investiga, más se entera uno de la calidad que tiene.

Respecto a las otras, las clásiconas olvidadas y despreciadas por muchos, siguen siendo muy hermosas la DR 650 y XR 650L o la R, quizás no tan cómodas como la Tènèrè, puesto que son pensadas para dos cosas afines pero diferentes (las últimas son muy tiradas a algo de enduro y on/off físico). La tuya es más cómoda. Pero obvio sirve para on off.

Ahhhh qué tote. FELICITACIONES don JD!!!

Aquí les dejo los links (aunque creo ya algunos los habrán visto). Me gusto mucho la historia de la XT que aparece relatada. Cuando dicen que Yamaha inició la guerra de las enduro 500cc japonesas creando la XT 500 y de ahí Kawasaki y Honda le siguieron....y comenzó el furor enduro en el mundo....datos bacanos

Ese foro de la xt660.com "oficial" es muuuuuyyyyyy BUENO.

Fábrica Motori Minarelli
www.minarelli.com/indexeng.html

JAWA Bikes
www.jawa.eu/motorcycles/jawa-660.htm?lang=en

Una de las muchisimas páginas de la xt, pero una muy completa.
www.xt660.com/site/

Paris Dakkar 1981....Yamaha había ganado el primero de 1979....ahora KTM y BMW ya entraban (este lo ganó la BM) son tres videos.

Saludos

M Guerrero
Última Edición: 2 años 10 meses antes por Moto Guerrero . Razón: Ortografía

• Medellin
2 años 10 meses antes #163150 por jdavidmr
XT660 Z TENERÉ

Moto Guerrero escribió: Saludos....Ahhh qué bueno JDavidMR por ese motor.

Yo creo que ya sabías que el motor que monta esta Yamaha es italiano fabricado por la Minarelli. También lo monta la moto esa JAWA, esa marca la ví mucho en Inglaterra hace unos años. Son de Europa del Este creo que República Checa. Y que lleve el nombre de ese desierto, ya habla de la moto.

Esta Tenere es muy confiable y entre más uno investiga, más se entera uno de la calidad que tiene.

Respecto a las otras, las clásiconas olvidadas y despreciadas por muchos, siguen siendo muy hermosas la DR 650 y XR 650L o la R, quizás no tan cómodas como la Tènèrè, puesto que son pensadas para dos cosas afines pero diferentes (las últimas son muy tiradas a algo de enduro y on/off físico). La tuya es más cómoda. Pero obvio sirve para on off.

Ahhhh qué tote. FELICITACIONES don JD!!!

Aquí les dejo los links (aunque creo ya algunos los habrán visto). Me gusto mucho la historia de la XT que aparece relatada. Cuando dicen que Yamaha inició la guerra de las enduro 500cc japonesas creando la XT 500 y de ahí Kawasaki y Honda le siguieron....y comenzó el furor enduro en el mundo....datos bacanos

Ese foro de la xt660.com "oficial" es muuuuuyyyyyy BUENO.

Fábrica Motori Minarelli
www.minarelli.com/indexeng.html

JAWA Bikes
www.jawa.eu/motorcycles/jawa-660.htm?lang=en

Una de las muchisimas páginas de la xt, pero una muy completa.
www.xt660.com/site/

Paris Dakkar 1981....Yamaha había ganado el primero de 1979....ahora KTM y BMW ya entraban (este lo ganó la BM) son tres videos.

Saludos

M Guerrero

Gracias por la información.

El foro XT660 es muy completo, he sacado varia información de allí y de www.advrider.com que me srivió para tomar la decisión de comprar la motocicleta.

En cuanto a los motores minarelli, ellos producen variado motor interesantes usados por varias marcas como Derbi.

Yamaha sacó dos motos WR250R y WR250X con motor Minarelli que escupía 31HP pero no sé por qué retiraron la moto del mercado y Minarelli retiró el motor de su portafolio.

Saludos

´99 Yamaha DT 125 -> ´12 Honda CB110 ->'12 - '13 Honda CB150 -> '93 Yamaha LB80IIA -> '12 Yamaha YS250 -> '12 AKT125NKD -> '16 AKT Jet5R -> '12 Yamaha XT660Z -> '18 AKT TTR 180

• Medellin
2 años 9 meses antes #165677 por jdavidmr
XT660 Z TENERÉ
Buenas tardes

Paso por aquí a contar la triste historia que ocurrió con mi Ténéré.

Resulta que con el fin de proteger la farola de la moto decidí comprar en www.fullmoto.com un protector de faro Mastech de policarbonato que se ve similar en las imágenes al que vende Touratech en Europa. El protector demoró 20 días habiles en ser entregado porque era de fabricación (asumo que es un producto de muy baja rotación) y me sorprendió que los tornillos con los que venía el protector no llegaban a las tuercas de la moto, razón por la cual tuve que comprar unos tornillos 5mm más largos para poder instalar de acuerdo con el escueto manual de instalación que entrega Mastech en el que dice instale según la imagen y todo lo que hay es una foto en blanco y negro del protector ya montado en nua motocicleta.

Otro detalle al que no le presté mucha importancia es que debí forzar un poco el protector para lograr que sus perforaciones coincidieran con las perforaciones de los tornillos en la motocicleta

Por casualidad de la vida y para mi afortunado beneficio (más adelante verán por qué) se me ocurrió tomarle fotos a la moto durante el proceso de instalación para compartirlas con un grupo de amigos moteros, las cuales muestro a continuación:

Dos días depués de instalado el protector noté una pequeña mancha en él y suponiendo que era algún mugre que se había fastidiado con la temperatura generada por la farola procedí a desmontar el protector para limpiarlo y grande fue mi sorpresa al descubrir que tanto el protector como la farola estaban rayados (ver imágenes siguientes):

Procedí entonces a hacer el reclamo en Fullmoto (el vendedor) por garantía y finalmente obtuve una respuesta de Mastech indicando que reemplazarian el protector de faro por uno nuevo, sin embargo, no dijeron nada frente a la reposición de la farola que tiene un costo de $685.350 y que resultó dañada como consecuencia de la instalación de un producto que se compró para protegerla. Por tal razón dirigí nuevamente comunicación a Mastech solicitando información de cómo reclamar la garantía de idoneidad del producto (entendiendo que si un producto se vende como protecto se entiende que no es idóneo si en lugar de proteger causa un daño) a la cual aún no recibo respuesta formal.

Aprovechando la feria de las 2 ruedas y que normalmente los fabricantes de accesorios tienen a todo su personal en dicho evento, me pasé por la exhibición de mastec (que casualmente tiene una Ténéré en ella) y tuve la oportunidad de entrevistarme con el gerente de diseño para solicitarle una cita y una respuesta formal por escrito frente a mi solicitud ya que llevamos aproximadamente 3 semanas en el proceso. Su respuesta en primera instancia es que Mastech no responde por daños causados a las motos por sus productos, lo cual en mi opinión personal no es éticamente correcto y no inspira confianza para futuras compras y que eso estaba especificaco en el manual de garantía de sus productos. No obstante, con el producto sólo vino una hoja con el proceso de instalación que antes mencioné y en ella no se menciona siquiera la palabra garantía. Al final de la entrevista quedamos en que la próxima semana vamos a acordar una cita para llevar la moto y que ellos con sus propios ojos constanten el daño y ver si podemos llegar a una solución concertada y evitar entrar a reclamar la protección al consumidor a través de la superintendencia de industria y comercio (SIC).

Mis conclusiones e hipótesis:

1. El producto lo copiaron del de Touratech y no lo probaron en una moto real en movimiento con sus vibraciones y el efecto vela que produce el viento sobre la superficie del protector en una moto que puede llegar a los 170km/h.

2. Usaron la misma plantilla de fabricación que tienen para el protector de acero inoxidable sin tomar en cuenta que el policarbonato que usan es de mayor espesor que el acero inoxidable (creo que por esto los tornillos se quedaron cortos también) y el mayor espesor conduce a que el protector quede pegado de la farola y la vibración de la moto sumada al efecto vela produjo el rayón.

3. Me parece éticamente de mal gusto que una empresa que vende productos "aftermarket" de como respuesta incial que no se hace cargo de daños producidos a la motocicleta cuando no entregan manual de garantía y su manual de instalación no menciona ningún tipo de cuidado o precaución a tener en cuenta al momento de instalar.

Saludos

• Gracias recibidas: 119
2 años 9 meses antes - 2 años 9 meses antes #165711 por Ronald
XT660 Z TENERÉ
Que lástima compañero motero, que le haya pasado ese inconveniente, dirijase a la SIC y ponga la demanda, no importa cuanto se demore en salir, lo importante es que no se salgan con la suya.
Última Edición: 2 años 9 meses antes por Ronald.

• Gracias recibidas: 141
2 años 9 meses antes #165714 por Hegom
XT660 Z TENERÉ
Si, eso tiene que ser una demanda por la SIC

• Medellin
2 años 9 meses antes - 2 años 9 meses antes #165860 por jdavidmr
XT660 Z TENERÉ
En aras de la claridad (para no herir la suceptibilidad del fabricante) voy aresumir los aspectos positivos del tema del protector de faro:
  1. Es positivo que en primera instancia hayan ofrecido reemplazar el producto por uno nuevo como lo mencioné en el pos orginal
  2. Es negativo que la primera respuesta sea que no responden por daños al vehículo antes de analizar el caso
  3. Es positivo que al final después de exponer los motivos hayan accedido a revisar la moto para buscar una solución al problema (tal como lo describí en en el post anterior)

Ahora, respecto a la hipótesis de que el producto sea copiado, o si se quiere, inspirado en el de Touratech, aquí están las imágenes que me llevaron a pensarlo y recalco que es mi hipótesis, es decir mi opinión personal, no una afirmación. Ya cada quien puede concluir lo que desee.

Mastech

Touratech:

Estoy a la espera de poder llevar la moto para revisarla con el fabricante, tal como lo dije en el primer post y espero que podamos llegar a un acuerdo satisfactorio.

Saludos

Última Edición: 2 años 9 meses antes por jdavidmr.

• Gracias recibidas: 1
2 años 8 meses antes #166679 por johnnyc0000@gmail.com
XT660 Z TENERÉ
Buenos dias, tengo un problema con la farola de mi tenere y es que se reventaron las bases que soportan el espejo dentro de la farola y esto genera un ruido brutal ademas de que no se puede calibrar la luz arriba - abajo pues esta suelta internamente, lo mande arreglar, despegaron la farola y organizqron y a la semana de nuevo reventados y la farola generando el ruido y sin poder calibrar la direccion de la luz, mi pregunta es , a alguien le ha ocurrido esto en la moto? Y si es asi cual es la solucion? Comprar otra farola? O tendra arreglo? Aclaro que yo hago un poco de offroad en mi tenere, y no se si sea normal que se reviente por culpa mia y este usando la moto para hacer estas saliditas off. Gracias

• Medellin
2 años 8 meses antes - 2 años 8 meses antes #166732 por jdavidmr
XT660 Z TENERÉ

johnnyc0000@gmail.com escribió: Buenos dias, tengo un problema con la farola de mi tenere y es que se reventaron las bases que soportan el espejo dentro de la farola y esto genera un ruido brutal ademas de que no se puede calibrar la luz arriba - abajo pues esta suelta internamente, lo mande arreglar, despegaron la farola y organizqron y a la semana de nuevo reventados y la farola generando el ruido y sin poder calibrar la direccion de la luz, mi pregunta es , a alguien le ha ocurrido esto en la moto? Y si es asi cual es la solucion? Comprar otra farola? O tendra arreglo? Aclaro que yo hago un poco de offroad en mi tenere, y no se si sea normal que se reviente por culpa mia y este usando la moto para hacer estas saliditas off. Gracias

Hola, en la comunidad hay pocas motos de estas. Lo que te sugiero es mirar en los siguientes foros que tratan sobre la moto:

advrider.com/index.php?threads/show-us-y...t660z-tenere.423225/

www.xt660.com/site/

Adicionalmente, en Facebook hay dos grupos de Tenere 660 en los que también podés hacer la consulta.

mobile.facebook.com/groups/181237548586752?ref=bookmarks

mobile.facebook.com/groups/278727185506346?ref=bookmarks

En todas las fuentes que cito la gente normalmente usa esta moto para salidas offroad asi que no debería ser un problema. De lo que recuerdo sólo leí que algunos de los que la usan para el off extremo se quejaban de que el marco de la farola, la pieza plastica del color de la moto se partía con frecuencias

Respecto a lo que me preguntaste por MP del protector, copio aquí la respuesta que creo que también es de interés general:

El protector es mejor que no lo instales aún pues Mastech no ha podido determinar qué hacer para evitar que se raye la farola. Según su última comunicación están revisando los "moldes", por así decirlo, que usan para fabricar la pieza. De hecho te sugiero que hables con Mastech para que les preguntes si instalas el protector o no y para que ellos sepan que hay otro producto en manos de un cliente que probablemente tiene las mismas medidas del que me vendieron (Si hablas con Mastech, sería chévere que nos cuentes que respuesta te dan).

Ahora lo del efecto vela es que el aire cuando choca con el protector a cierta felocidad genera una fuerza sobre el mismo, similar a como funciona la vela de un barco. Esta fuerza produce una pequeña deformación en el protector y hace que este toque la farola, lo cual, combinado con la vibración de la moto produce el rayón.

Saludos

Última Edición: 2 años 8 meses antes por jdavidmr.

2 años 8 meses antes #166745 por johnnyc0000@gmail.com
XT660 Z TENERÉ
Excelente muchas gracias por la informacion David. :)

• Medellin
2 años 8 meses antes #167442 por jdavidmr
XT660 Z TENERÉ

johnnyc0000@gmail.com escribió: Excelente muchas gracias por la informacion David. :)

Johnny te comunicaste con Mastech? ¿qué te dijeron?

A mi me van a devolver el dinero pues de acuerdo con su última comunicación aún no tenían claro para cuándo podrían tener un protector correctamente fabricado

Saludos

2 años 8 meses antes #167594 por johnnyc0000@gmail.com
XT660 Z TENERÉ
Hola david, me comunique via mail y me contestaron que ivan a enviar mi inquietud a el area encargada en mastech de estos casos. Aun sigo esperando la respuesta.

Gracias por estar pendiente ;)

• Medellin
2 años 8 meses antes #167603 por jdavidmr
XT660 Z TENERÉ

johnnyc0000@gmail.com escribió: Hola david, me comunique via mail y me contestaron que ivan a enviar mi inquietud a el area encargada en mastech de estos casos. Aun sigo esperando la respuesta.

Gracias por estar pendiente ;)

Te envié una información por MP por si te es de utilidad.

Saludos

• Medellin
1 año 4 meses antes #168328 por jdavidmr
XT660 Z TENERÉ
Buenos días

Siguiendo con mi monólogo les cuento que recientemente le monté a la moto las defensas de SW Motech por recomendación de varios propietarios de la moto alrededor del mundo que me desanimaron respecto a las GIVI que era las que tenía elegidas en primera instancia.

Había dado una mirada a las defensas que venden King Aluminum para la moto pero me parecieron muy apartosas y los tubos se ven más delgados que lso de SW Motech.

Por aquí les dejo una muy buena descripción de la moto que nos compartió el compañero kernelpanic

www.adventurebikerider.com/yamaha-xt-660z-tenere-2017-review/

Saludos

1 año 4 meses antes - 1 año 4 meses antes #168331 por johnnyc0000@gmail.com
XT660 Z TENERÉ
Hola, yo le instale en marzo de este año las defensas Givi y hasta ahora van bien.. le instale las exploradoras en las mismas y quedaron en la posición ideal para una buena iluminación. Aunque las motech se ven sólidas también.
Última Edición: 1 año 4 meses antes por johnnyc0000@gmail.com. Razón: Adjunte la imagen de la defensa

• Gracias recibidas: 100
1 año 4 meses antes #168334 por serafin
XT660 Z TENERÉ
Hola Jdavidmr,¿usted sabe quién distribuye la marca SW MOTECH en Medellín?

• Medellin
1 año 4 meses antes #168354 por jdavidmr
XT660 Z TENERÉ

serafin escribió: Hola Jdavidmr,¿usted sabe quién distribuye la marca SW MOTECH en Medellín?

La única tienda que aparece en el portal de SW Motech es The Adventure en Bogtá como distribuidor autorizado.

Saludos

El siguiente usuario dijo gracias: serafin

• Gracias recibidas: 100
1 año 4 meses antes #168356 por serafin
XT660 Z TENERÉ
Si, yo estuve mirando y solo aparece un distribuidor en Colombia y es en Bogotá. Voy a llamar para ver si tienen lo que necesito y en una pasada por allá conseguirlo. Muchas gracias Jdavidmr.

• Medellin
1 año 4 meses antes #168359 por jdavidmr
XT660 Z TENERÉ

serafin escribió: Si, yo estuve mirando y solo aparece un distribuidor en Colombia y es en Bogotá. Voy a llamar para ver si tienen lo que necesito y en una pasada por allá conseguirlo. Muchas gracias Jdavidmr.

Ellos por whatsapp te pueden enviar imágenes de lo que tienen disponible para tu moto. Se puede ocmprar para que lo envíen por correo, asó hice yo con las defensas.

Saludos

Moderadores: smogneopaixa77jdavidmr