Ténéré 250

• POTRO
  • Fuera de línea
  • Motero Adicto
  • Motero Adicto
  • Pulsar UG - Hyosung GT250R - Honda Eco Deluxe - Yamaha Tenere 250
  • Gracias recibidas: 22
  • Bogotá
4 años 7 meses antes #136745 por POTRO
Ténéré 250
Saludos señores.

También soy feliz propietario de una XTZ250z "Tenere", la cual con 3000 km me ha dejado buenas impresiones en temas como economía, comodidad, agilidad, aspecto, polivalencia y funfactor. En potencia va bien, justa, pero su peso ligero le ayuda mucho y es mas que suficiente para garantizar en la mayoría de la vías en Colombia una buena marcha, teniendo presente que es una moto para llegar lejos y a donde otras no llegan. Para mejorarla de serie le incluiría botón para luces de parqueo y medidor de aceite "ojo de pollo". Algo que me ha incomodado es que por su altura la luz baja da directo a espejos de otros vehículos fastidiando un poco a esos conductores y como va fija no es cuestión de girar el manubrio y ya, pero bueno es cuestión de sobre pasar e ir a fastidiar (sin quererlo) a otro lo menos posible. Estoy saliendo del despegue, le hice revisión de 700 km y la próxima es a los 5000 km, es decir me faltan 2000. Por el momento muy recomendada,se las presento:

Nueva

En ruta

Domingueando

V´sss

Las motos, ésos artefactos de dos ruedas que a muchos nos llevan a atrapar los sueños, a vivir lo impensable, a palpar lo imposible, a recibir en el rostro y el pecho la fuerza del aire de la libertad, y en los oídos el ruido recibido en armonía de un motor que ronronea en nuestras piernas,...
El siguiente usuario dijo gracias: cmateus85

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

• cmateus85
  • Fuera de línea
  • Motero Adicto
  • Motero Adicto
  • kymco agility fz 16-Hyo 250gtr EFI-biwis 125-suzuki gs 500
  • Gracias recibidas: 51
  • Bogotá D.C
4 años 7 meses antes - 4 años 7 meses antes #136750 por cmateus85
Re:Ténéré 250

POTRO escribió: Saludos señores.

También soy feliz propietario de una XTZ250z "Tenere", la cual con 3000 km me ha dejado buenas impresiones en temas como economía, comodidad, agilidad, aspecto, polivalencia y funfactor. En potencia va bien, justa, pero su peso ligero le ayuda mucho y es mas que suficiente para garantizar en la mayoría de la vías en Colombia una buena marcha, teniendo presente que es una moto para llegar lejos y a donde otras no llegan. Para mejorarla de serie le incluiría botón para luces de parqueo y medidor de aceite "ojo de pollo". Algo que me ha incomodado es que por su altura la luz baja da directo a espejos de otros vehículos fastidiando un poco a esos conductores y como va fija no es cuestión de girar el manubrio y ya, pero bueno es cuestión de sobre pasar e ir a fastidiar (sin quererlo) a otro lo menos posible. Estoy saliendo del despegue, le hice revisión de 700 km y la próxima es a los 5000 km, es decir me faltan 2000. Por el momento muy recomendada,se las presento:

Nueva

En ruta

Domingueando

V´sss

Potro que buena compra, y de una vez le metiste las tres maletas, quedó lista para salir a viajar, yo por mi lado vendí la gs 500 y me monté en este totesito.
Saludos
Adjuntos:
Última Edición: 4 años 7 meses antes por cmateus85.
El siguiente usuario dijo gracias: POTRO

• Gracias recibidas: 308
4 años 7 meses antes #136754 por Wilcar
Saludos señores!.
UY!...Felicitaciones a Potro y Cmateus85 por sus nuevas máquinas.
Que la disfruten mucho y recuerden... Mesura y respeto con la máquina, de lo contrario ella sale ganando.

Un fraternal saludo

• Gracias recibidas: 171
  • Medellin
4 años 7 meses antes #136756 por serangelc

Nueva

En ruta

Domingueando

V´sss

Dele una mirada al manual, que seguramente debe haber un par de tornillos para ajustar la altura del haz de luz...

'05 Hero-Honda ECO 100 --> '05 Hero-Honda CBZ 160 --> '08 Honda XR 250 Tornado --> '10 Kawasaki KLR 650 --> '12 Suzuki DL 650A L2 / '06 Honda CRF 450 X

• Gracias recibidas: 7
4 años 7 meses antes #136759 por en_la_ruta
Ténéré 250
Un saludo moteros, que bien saber que somos más los que compartimos esta buena maquina, tenere 250.
Gracias Jean por compartir los resultados del experimento y a tenereheritage250 por el dato del protector y porta-alforjas.

Apenas paso los 200 km de recorrido y la experiencia ha sido fabulosa, es una moto donde todos en la calle tienen que ver con ella, la admiran en los semáforos y preguntan que cilindraje es, ya que aparenta ser más de 250. Muy buena respuesta y divertida para andar en medio del trafico, en los trancones te permite pasar en medio de los autos, el manubrio pasa por encima de los retrovisores de los automóviles sin ningún problema y se pueden hacer giros bastante cerrados gracias al bondadoso cruce de la dirección.

Amigos al igual que sares tengo la inquietud del despegue, quisiera saber cual ha sido la experiencia, si es recomendable seguir las indicaciones del manual...
Sobre las luces frontales son muy potentes, pero cuando ando con parrillero las bajas quedan muy inclinadas y molestan a los demás conductores y al poner las altas quedan apuntando al cielo. Ella trae un tornillo detrás de la farola para graduarle la inclinación, lo he tensado completamente pero no logro conseguir que bajen lo suficiente. Si alguien puede orientarme al respecto lo agradezco.

Saludos y seria muy interesante pensar en planear un encuentro tenere 250.

• Gracias recibidas: 19
4 años 7 meses antes #136768 por sares
Ténéré 250

Hola Potro.
Cuéntame porque favor como te ha ideo en carretera con tus maleteros y pasajero.... te responde bien la moto?

Nueva

En ruta

Domingueando

V´sss

• Gracias recibidas: 7
4 años 7 meses antes #136769 por en_la_ruta
Ténéré 250
Bueno les cuento que indagando un poco en foros de brasil encontré la respuesta de como ajustar la inclinación de la farola, es más sencillo de lo que había imaginado. Adjunto la imagen de como hacerlo.
Sobre el rendimiento de combustible; hoy hice mi segunda tanqueda y me dio un rendimiento de 126 km. por galón, andando entre 5 y 6 mil rpm.

Hasta pronto.

Adjuntos:

• Gracias recibidas: 21
  • Medellín
4 años 7 meses antes #136771 por nelson88
Ténéré 250
Gracias por la info compañero @en_la_ruta, estoy con el mismo dilema de la altura de las luces, aún no la pruebo en carretera completamente oscura como para medir bien el hasz de luz pero si e notado que pega directo a los retrovisores de los carros entonces toca como moverse un poquito :P adicional cuando pongo las luces altas he notado que esta apuntando mas hacia arriba ya que se alumbran los letreros de las vias XD

Saludos,

• POTRO
  • Fuera de línea
  • Motero Adicto
  • Motero Adicto
  • Bogotá
4 años 7 meses antes #136795 por POTRO
Ténéré 250
Buenas noches!!

Te quedaste sin moto Cmateus85, esa es una bestia, que la disfrutes mucho. En común nos queda que ya no nos partimos la espalda como en las Hyosung :laugh: porque en cilindrada me planté en 250, ojala puedas ir a las reuniones de Moteros Colombia Bogotá en el farmatodo de la Boyacá con 53 los viernes a las 7:30pm, al igual que los demás que participan de este foro, siempre bienvenidos todos.

Gracias Wilcar, muy cierto lo que dices, mucho respeto a la maquina y a la vida misma, un abrazo.

No había mirado el manual, como sabiamente lo recomienda Serangelc, acabo de hacerlo y no dice nada al respecto, solo como cambiar las bombillas delanteras, la trasera y direccionales, creo que se quedó corto el manual ahí, por eso te agradezco EN_LA_RUTA por el dato, que veo también le servirá a nelson, estaré graduandolas a ver como me va con ello. Ademas coincido en la casi asombrosa economía en combustible de la maquina, hace que extrañe poco a mi anterior eco deluxe, y no es broma, muy poco tragona la TNR.

Respecto a la pregunta de Sares sobre como me ha ido en carretera con los maleteros y pasajero, no tengo una respuesta aun, dado que en estos 3000km cuando la llevo con las tres maletas cargadas la he viajado solo, aunque si con el asiento trasero y las maletas cargadas de cosas como panela, platanos, yuca, etc que suman buen peso, haciendolo de esta manera me ha ido bien, maletas resistentes y que no desequilibran la moto, de hecho y no sé si tenga relevancia en el asunto, pero con las maletas cargadas hago el ejercicio de soltar manubrios y aun así se mantiene la dirección derecha, cosa que por ejemplo con otra moto que le tenia maletero no pasaba y tendía a temblar bruscamente la dirección. No quiero sobrecargarla y pasar de los 160 kg sugeridos en el manual, sin embargo lo veo complicado, pero la moto por motor y caja da para subir sin problema cargada y con pasajero cualquier carretera, otra cuestión sería la resistencia del chasis ante estas cargas. Cuando tenga esa experiencia la comentaré a ver que tal.

V´sss

Las motos, ésos artefactos de dos ruedas que a muchos nos llevan a atrapar los sueños, a vivir lo impensable, a palpar lo imposible, a recibir en el rostro y el pecho la fuerza del aire de la libertad, y en los oídos el ruido recibido en armonía de un motor que ronronea en nuestras piernas,...

• Gracias recibidas: 171
  • Medellin
4 años 7 meses antes #136796 por serangelc
Ve, raro que el manual no tenga esa recomendación... Adicional a lo del tornillo, es bueno tener en cuenta que las ruedas deben estar con la presión recomendada, para que no afecten la inclinación del haz de luz.

Sobre lo del pasajero que hace apuntar más arriba la luz, esta Ténéré tiene suspensiones regulables?

'05 Hero-Honda ECO 100 --> '05 Hero-Honda CBZ 160 --> '08 Honda XR 250 Tornado --> '10 Kawasaki KLR 650 --> '12 Suzuki DL 650A L2 / '06 Honda CRF 450 X

• Gracias recibidas: 185
  • Medellín
4 años 7 meses antes #136808 por bender
Ténéré 250

Nueva

En ruta

Domingueando

V´sss

Potro de cuantos litros ese ese top case que le tenés ?
y las maletas laterales ? Masomenos en cuánto se están consiguiendo y que pena la pregunta.

Adicional, que tan cómodo es ese sillín para viajes de más de 2 horas ?

A cuantos km/h hace cruceros la teneré ?

ves Algún problema que las llantas no sean sellomatic ?

Saludos.

4 años 7 meses antes - 4 años 7 meses antes #136836 por sares
Ténéré 250
Yo ya he contado que el tema de las sellomatic no me preocupara mas... estas llantas metzeler tourance son demasiado confiables, en mi caso ttuve antes moto con sellomatica y en miles de km nunca pinché... ojo que las sellomatic tambien se pinchan.

Un amigo motero me decia... pincharse esta pasado de moda.

Es claro que las llantas de motos de bajo cilindraje no son radiales y estan mas expuestas, porque son como llantas de bici.

Pero estas estan hechas para resistir, y por eso yamaha cambió de pirelli scorpion a las metzeler, que por experiencia digo... son muy resistentes!... adicional compra si quieres un tubo heavy duty.

Compra 16oz de slime, ten un compresor y un tubo de repuesto en viajes largos... es una solucion para el temido pero casi extinguido Pinchazo.

PREGUNTA PARA QUIEN SEPA.

Me llegó de amazon un tubo de 4mm heavy duty michelin 140-80-18, será que puedo ponerselo a mi llanta 120-80-18?
Última Edición: 4 años 7 meses antes por sares.

4 años 6 meses antes #136861 por Wilcar
Ténéré 250
Saludo compañero Sares.

Si le puedes instalar la cámara (neumático) 140/80-18 a la llanta 120/80-18.

Fraternal saludo.

4 años 6 meses antes #136894 por sares
Ténéré 250

Wilcar escribió: Saludo compañero Sares.

Fraternal saludo.

Hola Amigo Wilcar.

Has tenido ese tipo de expriencia con 140/8018 en 120/80 18 en tu moto?

Este es un neumático Muichelin Heavy Duty de 4mm
Es que yo consulto en internet y por ejemplo en una página sí se recomienda este neumático para xtz250 (obviamente Tenere)... hay otra página que dice que con un neuma más grande la llanta se puede autopinchar con los radios de los rines al interior.

te agradezco si me amplías tu respuesta si te queda posible.

Muchas Gracias de Nuevo!!!

• Gracias recibidas: 6
4 años 6 meses antes #136900 por Guso
Yo tuve en mi szr un neumático más grande que la llanta que también es radial aunque yo creo que mi neumático era más grande pero no anoté las dimensiones... el caso es que efectivamente se rompió pero no por los radios sino porque al ser más grande se generaron dobleces y estos con la expansión y contracción del neumático por aire y temperatura se terminaron rompiendo, en varias partes

4 años 6 meses antes #136917 por Wilcar
Ténéré 250

sares escribió:

Wilcar escribió: Saludo compañero Sares.

Fraternal saludo.

Hola Amigo Wilcar.

Has tenido ese tipo de expriencia con 140/8018 en 120/80 18 en tu moto?

Este es un neumático Muichelin Heavy Duty de 4mm
Es que yo consulto en internet y por ejemplo en una página sí se recomienda este neumático para xtz250 (obviamente Tenere)... hay otra página que dice que con un neuma más grande la llanta se puede autopinchar con los radios de los rines al interior.

te agradezco si me amplías tu respuesta si te queda posible.

Muchas Gracias de Nuevo!!!

Hola compañero sares.

Se me presentó la experiencia del neumático en mi anterior motocicleta Qingqi QMT-200. La rueda trasera (con rin de radios) calzaba originalmente una llanta 130/70-17 y por una emergencia en carretera me tocó reemplazar la cámara de aire (neumático) por una dimensión de mayor sección y perfil (ancho y alto) 140/80-17. No llegué a tener novedades con ese neumático. Te recomiendo que instales protector de neumático (cinta o zuncho que envuelve el rín por su perímetro interno para evitar que los niples o cabezas de radios logren lacerar el neumático).
No se recomienda instalar una cámara de mayor diámetro al rín, ejemplo: un neumático 18" en un rín de 17", porque le puede suceder lo del compañero Guso.
Si te quedan dudas puedes consultar una tabla técnica del fabricante en el cual especifican aplicaciones (medidas aplicables).

Un fraternal saludo.

• POTRO
  • Fuera de línea
  • Motero Adicto
  • Motero Adicto
  • Bogotá
4 años 6 meses antes #136923 por POTRO
Ténéré 250

bender escribió:
Potro de cuantos litros ese ese top case que le tenés ?
y las maletas laterales ? Masomenos en cuánto se están consiguiendo y que pena la pregunta.

Adicional, que tan cómodo es ese sillín para viajes de más de 2 horas ?

A cuantos km/h hace cruceros la teneré ?

ves Algún problema que las llantas no sean sellomatic ?

Saludos.

Saludos Bender

Conseguí las tres maletas que abren con la misma llave en mercadolibre (de segunda) a un motero que las había comprado para su klr650 y las usó solo dos veces por lo que estaban como nuevas aun con cajas, por un valor de millón quinientos. El top es de 46 litros y las laterales de 33 litros cada una.

El sillín es muy cómodo, es mucho mas ancho que el de la xtz250 y su altura respecto a los posapies te hace ir relajado, lo que aunado al manubrio alto brinda una posición muy touring, mis viajes por carretera en promedio son de 4 horas y no tengo queja, sin embargo yo soy medio culoepalo y no tengo mucha sensibilidad, casi todas me parecen bien.

Respecto a que no sean sellomaticas aun no le veo problema pues no lo he tenido gracias a Dios, el día que pase renegaré esa característica pero coincido con sares que las llantas ayudan y también he pensado en poner una manguera gruesa. De todos modos para ir mas tranquilo llevar la espuma, bomba de aire, repuesto y calibrador de presión... el manual indica que de 0 a 90 kilos de carga 18 psi adelante y 22 atrás y para carga de 90 a 159 kilos una presión de 22 adelante y 25 atrás, lo que hay que tener en cuenta pues las sellomaticas admiten mas presión y en todas las estaciones de servicio van a querer meterle a tu llanta 28 o 32 psi, lo cual no es lo ideal.

En referencia a las velocidades crucero supondría unos 125km/h, digo supondría porque en Diciembre que fue cuando viajé estaba en despegue y lo hice cerca a Bogotá donde esta muy vigilado lo de la velocidad y cuando sales de la sabana es pura carretera revirada, donde por cierto me divertí como enano pues aun teniendo rines de 21 y 18 en curvas cruza muy bien. Mi top de velocidad en despegue ha sido 132 a 8000 mil recordando que linea roja inicia a partir de 10000(aunque en el taller te dicen que no la pases de 7000 antes de los 2000km, pero fue un poquito no mas antes de llegar a facatativa). A los 125 - 130 km/h llega relativamente fácil, de ahí pa arriba lo dudo pero lo averiguaré pronto.

V´sss

El siguiente usuario dijo gracias: bender

• Gracias recibidas: 32
4 años 6 meses antes - 4 años 6 meses antes #136925 por jeancordova
Ténéré 250
Hola amigo Sares

Período de asentamiento del motor...

Este es un tema del cual se puede hablar largo y tendido pero bueno vamos poniendo algunos puntos, asentar el motor resulta de lograr que todas las piezas dinamicas se desgasten de tal manera que trabajen en conjunto en un acoplamiento perfecto.

el manual nos indica que no debemos pasar de cierto regimen de revoluciones los primeros kilometros, sin embargo esto lo hacen por el riesgo que existe de que el usuario no respete los tiempos mas allá de las revoluciones, que quiero decir con esto:

No debes mantener un alto reguimen de revoluciones por mucho tiempo y en esto voy a ser tan especifico como sea posible, por ejemplo si levantas 8000 vueltas por 1 segundo e inmediatamente haces el cambio no hay consecuencias en los fierros, por el contrario si lo haces por más de 4 segundos, no es probable que se generen desgastes graves, ES UN HECHO QUE SE GENERARAN.

Entonces por qué Yamaha nos indica tan tajante las revoluciones máximas, pues lo hacen justo por los tiempos que el usuario puede mantener la moto en altas revoluciones antes del completo asentamiento de la piezas.

No quiero decir con esto que a partir de hoy hagas todos los cambios a 8000, sin embargo puedes en un trayecto llegar a esas revoluciones algunas veces y no dañaras tu motor (no mas de 1 segundo)

Entiendo que tu eres alguien que ha manejado motos desde hace tiempo y en estos comentarios apelo a tu experiencia, si algún otro de los participantes de este foro quiere seguir este consejo, deben entender que si no son capaces de administrar los cambios con la precisión necesaria, es mejor que sigan lo que dice el manual y no arriesgar su motor.

Yo te recomiendo que prolongues el mayor tiempo posible el asentamiento del motor, inclusive hasta los 5000 kilómetros, y seguramente muchos me dirán que es demaciado, la verdad es que no, si manejas respetando los tiempos, por ejemplo puedes llegar a las 8000 pero no hay necesidad de mantener el motor en ese régimen durante mucho tiempo, puedes tirar el cambio inmediatamente después de llegar a la 8000, de esta manera obtienes el máximo de aceleración de la moto sin dañar el motor y si esto sucede en la quinta velocidad, siempre puedes meter el clutch, dejar que la velocidad de la moto disminuya y después volver a acelerar hasta llegar a las 8000 nuevamente, en ningún caso recomiendo llegar a las 9000 salvo que tu integridad dependa de ello, como por ejemplo en un rebase en carretera.

Si lo que buscas es mayor velocidad final es más recomendable cambiar el sprocket trasero por uno con menos dientes, de esa manera disminuyes el torque pero aumentas la velocidad final, se puede conseguir hasta 160 km/h a 7800 rpm en quinta, sin embargo esto seria hasta después de que haya pasado el período de. Asentamiento por completo.

Otra cosa que es muy importante tomar en cuenta para evitar desgaste innecesario en los fierros del motor es no forzar la caja haciendo cambios a muy bajas revoluciones, como mínimo el cambio se debe hacer a las 4500, cambios a menos rev que esto llevan a los fierros tanto de caja como de pistón a lo que se conoce como fenómeno de lubricacion limite, es cuando se escucha como carcachita y este sonido cambia inmediatamente después de que pasamos las 4500 vueltas pues el aceite vuelve a cubrir todas las superficies de los metales

Cuando quieran platicamos mas a fondo de la lubricacion, creo que por el momento es suficiente para empezar con este tema, saludos

Si puedes ver la placa de mi moto... Vas por buen camino... Vas detrás de una Ténéré...
Última Edición: 4 años 6 meses antes por jeancordova.
El siguiente usuario dijo gracias: tenereheritage250

4 años 6 meses antes #136932 por sares
Ténéré 250
muchas gracias Jean...

Al igual que el valioso aporte de Wilcar, me gustaría saber tu opinion acerca de montar mi cámara michelin heavy duty 4mm 140/80-18 en mi llanta (neumatico) 120/80-18 que es el de fabrica...

Gracias de nuevo

• Gracias recibidas: 32
4 años 6 meses antes #136933 por jeancordova
Ténéré 250
No tendrás problema

Si puedes ver la placa de mi moto... Vas por buen camino... Vas detrás de una Ténéré...

Moderadores: smogneopaixa77jdavidmr