× AKT motos

Repotenciar moto AKT TT 150 a 200

• Gracias recibidas: 0
  • Cali
2 meses 1 día antes #172156 por Andri Arzayus
Andri Arzayus Publicó: Repotenciar moto AKT TT 150 a 200
Hola compañeros MC,

Quiero hacerles una consulta con una inquietud que tengo.

Hace unos meses me compré una AKT TT 150, de 2da. Mod 2015. Y me ha estado fallando en varias cosas. He pensado en venderla y comprarme una moto nueva.

Pero me surgió idea, de subirla de categoría a 200cc.

Por favor explicarme cómo se puede hacer, qué se necesita comprar para llevarla a un taller y cuánto se iría en este proyecto. Y si vale la pena hacer el esfuerzo y meterle pata a la moto.

Les agradezco sus aportes y ayuda

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

• Gracias recibidas: 37
  • Ibague
2 meses 1 día antes #172157 por Adriagnus

Andri Arzayus escribió: Hola compañeros MC,

Quiero hacerles una consulta con una inquietud que tengo.

Hace unos meses me compré una AKT TT 150, de 2da. Mod 2015. Y me ha estado fallando en varias cosas. He pensado en venderla y comprarme una moto nueva.

Pero me surgió idea, de subirla de categoría a 200cc.

Por favor explicarme cómo se puede hacer, qué se necesita comprar para llevarla a un taller y cuánto se iría en este proyecto. Y si vale la pena hacer el esfuerzo y meterle pata a la moto.

Les agradezco sus aportes y ayuda

Hola

Bueno hombre, lo primero que debemos tener claro es que los motores se fabrican teniendo en cuenta unos parámetros como son la confiabilidad, la eficiencia y los costos. AKT hace mucho énfasis en reducir el costo de sus productos y eso tiene como resultado que se utilicen materiales con una calidad no optima como podría ser el caso de marcas mas costosas, y e resultado final de ello es que se sacrifica aspectos como la confiabilidad y la eficiencia. Lo segundo es ver que buscando tener un producto viable para su comercialización cumpliendo con estándares mínimos de confiabilidad, eficiencia y un buen estándar en costos el diseño original para el motor de su moto tiene en cuenta una cilindrada de 125 a 150 cc, y con ello se define las tolerancias del motor, en otras palabras ese motor esta diseñado para generar y aguantar entre 10 y 11,5 caballos de fuerza y 9 a 10,2 nm de torque sin que se afecte los estándares mínimos de confiabilidad y eficiencia. Ahora tomemos en cuenta que AKT ya redujo su estándar de confiabilidad y eficiencia en favor de los costos y pasemos analizar lo siguiente: si al motor se le modifica su entrega de potencia, esta nueva entrega de potencia y torque deberán operar sobre la base de un motor que fue diseñado en principio para generar y aguantar menos, si le coloca a ese motor un cilindro y culata de 200 cc probablemente el solo hecho de la mayor cantidad de mezcla y detonacion en ese cilindro va a producir mas fuerza bruta y esa fuerza va a generar mas caballos de fuerza y torque, peeeeeero... Resulta que haciendo la modificacion gano 2 caballos de fuerza mas y unos 2 Nm de torque mas, esa nueva fuerza significa mas estres para piezas diseñadas para menos potencia, esas piezas son; viela, cigueñal, rodamientos del cigueñal, piñones de reduccion primaria (la caja de cambios sufre por esto), ejes. con el tiempo el estres incrementado en las piezas las deteriora prematuramente, por ejemplo los rodamientos y la bancada de la viela y cigueñal podrían gastarse y hacer juego prorvocanco vibraciones que hacen bailar el piston con el riesgo de que este se recueste a un lado del cilindro y por la fricción incrementada sobre-calentarse y rayar el cilindro perdiendo la cabeza de fuerza. Asi que no bastaria con solo cambiar el cilindro y culata, tambien deberia cambiar viela y en casos mas extremos modificar el cigueñal, todo para soportar las fuerzas mas ampliadas que el motor se ve obligado a soportar, y aun asi no hay garantia de que la reduccion primaria y los demas rodameientos y ejes esten preparados para soportar cambios de marchas y aceleraciones mas fuertes. En motores con materiales de buena calidad se puede llegar a hacer modificaciones funcionales, pero inevitablemente se afecta la vida util del motor, pero en motores que de por si ya molestan por la calidad de sus componentes una modificacion para incrementar potencia podria acortar muchisimo mas la vida util del motor y acabar con la eficiencia del mismo consumiendo combustible de forma alarmante y generando mas calor del que ese motor fue diseñado en soportar.

La mejor moto que he tenido ha sido la Yamaha xtz 125...
La peor moto que tuve fue la Honda XRE 190
El siguiente usuario dijo gracias: moscoquera, Andri Arzayus

• Gracias recibidas: 92
2 meses 1 día antes #172159 por serafin
Muy bien explicado, esas repotenciacione si no se hacen respetando el diseño y la calidad de los componentes originales, son peligrosos y a la larga costoso.
Eso es como tener novia o esposa y exigirle que se mandé operar para que le pongan más.

Moderadores: smogneopaixa77jdavidmr