OJO con la financiación en concesionarios

• Gracias recibidas: 14
3 días 19 horas antes #174602 por ToRuK MaKTo
ToRuK MaKTo Publicó: OJO con la financiación en concesionarios
Buenos días.

Hace muuucho rato no escribo acá, pero veo que es necesario que la gente conozca un poco más sobre el tema de la financiación directamente con los concesionarios.

Desde hace días vengo con la idea de cambiar de moto, por lo cual me dirigí a un concesionario de la marca que elegí, me montaron la cotización teniendo en cuenta que mi moto actual la dejo como parte de pago y me quedaba un saldo a pagar de aprox. $2.100.000 (incluyendo SOAT, matrícula y seguro), para lo cual escogí hacerlo mediante financiamiento con ellos.

Pues bien, para empezar me ofrecieron una tasa de 2,11% m.v. la cual me parece altísima, aunque es la misma tasa que ofrece Sufi, pero hay otras entidades como BBVA que ofrecen entre 0,95% m.v. y 1,81% m.v., o Finandina que van desde 0,89 m.v. Entidades que puedan financiar hay muchas, y en ese orden las tasas, pero teniendo en cuenta que la tasa de usura está en 28,16% E.A. (equivalente a 2,09% m.v.), financiar una moto con un concesionario sale más costos que hacerlo con una tarjeta de crédito.

Ahora vamos a la segunda parte y la más preocupante. Solicité que me liquidaran el crédito a 36 meses y dio una cuota mensual de aprox. $101.500 que a primeras me pareció un poco alta para ese monto. Pues bien, hice el cuadro de amortización con la tasa del 2,11% m.v. y me dio que la cuota REAL a pagar debe ser de aprox. $83.300, o sea que hay una diferencia de aprox. $18.000 que en el concesionario no supieron explicar. Y si lo hago al revés, es decir, calcular la tasa con esa cuota, me da una exorbitante tasa del 3,40% m.v. que equivale a 49,36% E.A.

Pues bien, algunos dirán: 18.000 x mes no es mucho, qué importa. Pues me di al trabajo de hacer las tres tablas de amortización para que vean las diferencias de lo que debería uno pagar y lo que realmente termina pagando.

NOTA: Los cálculos los hice con valores brutos, es decir, sin tener en cuenta cuotas de manejo, seguros de deuda ni demás costos administrativos (que seguramente están incluidos en esos 18.000), de lo cuales no me dieron detalles aduciendo, léase bien, que la tabla de amortización me la daban después de haber firmado todos los papeles. O sea, primero me comprometen y después de dicen qué debo pagar, totalmente ilógico.

En el archivo adjunto están las tablas de amortización y las fórmulas para los cálculos de "cuota real" y "tasa real", que para quienes no sepan hacerla o no sepan de finanzas, les puede servir para éste tipo de créditos.

Archivo Adjunto:

Nombre del Archivo: Amortizaci...moto.zip
Tamaño del Archivo:17 KB
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: xyrus

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

• Gracias recibidas: 13
  • Medellin
3 días 17 horas antes #174603 por jimmy
Normalmente agencias de motos como AKT manejan los créditos con Sufi. Ningún concesionario otorga el crédito ellos mismos, sino que lo hacen por medio de entidades de financiamiento, por lo cual el crédito le queda con Sufi, aparte que la moto le queda con prenda hasta que cancele la totalidad de la deuda.

Ellos aprovechan el desconocimiento en finanzas básicas del colombiano promedio para cometer esos abusos. El comprador promedio feliz porque le quedan cuotas bajitas y fáciles de pagar, pero por lo general no hacen la tarea de hacer una tabla de amortización para calcular el valor final que salen pagando por la moto.

Lo mejor es buscar entidades con bajo interés, sea bajo la modalidad de crédito de vehículo (que ofrece mejores tasas que un libre inversión, pero la moto queda con prenda), o también un crédito de libre inversión a una buena tasa, con la ventaja que en cualquier momento puede salir de la moto sin tanto papeleo. Toca es buscar cooperativas o fondos de ahorro, por lo general Sufi es el más usurero del mercado, por lo menos en motos con valor menor a $15 millones.

\"Conforme voy haciendo kilómetros me doy cuenta que yo no hago la ruta, ella me hace a mi...\"
El siguiente usuario dijo gracias: ToRuK MaKTo

• Gracias recibidas: 17
  • Bucaramanga
2 días 7 horas antes #174612 por Sato
Excelente tema, muy oportuno. Estoy seguro mas de uno compra a ciegas y como dice, a uno le muestran las cuotas bajas pero no el resto de la historia.

En mi caso particular queria comprar en honda la XRE300, entregando como parte de pago mi akt adv o en su defecto vendiendola y dando como cuota inicial un monto. Ellos me hicieron el estudio de credito en funcion de que de unos 5 millones de inicial. Ellos se prestan para todo, hasta para vender mi moto actual o buscar la manera me acepten el prestamo con ellos y puedan financiarme la moto. La moto tenia un valor en su momento de 16 millones, realice la tabla de financiacion a 36 meses creo, y sacando cuentas a grosso modo terminaba pagando aproximadamente 26 millones, lo cual me parecia descabellado. Revise otras maneras y encontre que salia muchisimo mas economico y mejor, como dice el compañero. Sacando un credito con una entidad amable, que el interes no sea tan alto, para pagar la moto en efectivo y deberle solo al banco o a la caja de ahorro. De esta manera el interes era muchisimo mas bajo y terminaba en una mucho mejor posicion economica. Super recomendado por ejemplo en el caso de cooprofesores son muy amables y facilitan el proceso. OJO con entidades como bancolombia, tienen la desventaja que si por x o y motivo usted se demora 1 dia o dos en mora la sancion es durisima. En mi caso con cooprofesores demorarse un dia o dos en mora es irrisoria la sanción.

Al final no cambie de moto, preferi estar saneado financieramente.

Slds.

Moderadores: smogneopaixa77jdavidmr